Super Mensajes

Atención. Este miércoles, Javier Llamoza, exdecano del Colegio de Químicos Farmacéuticos, recordó en Exitosa, que el sector salud del Perú pudo llegar a movilizar hasta 20 millones de vacunas en tan solo una semana, por lo que se debe descartar que el país no esté en condiciones de hacerlo ahora con las dosis contra la covid-19.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre, Llamoza dijo que corresponde al Ministerio de Salud (Minsa) explicar las razones de lento proceso de vacunación que hasta la fecha ha podido inmunizar a más de 350 mil personas de acuerdo al mapa interactivo de dicha institución.

“Perú tiene experiencia para manejar vacunas. Ha manejado por muchos años, tenemos 24 tipos de vacunas en movilización y se ha cumplido con los estándares y récords de América Latina. Si es que hoy tenemos un atraso como se menciona, corresponde al Estado dar esas razones. Lo que sí podemos afirmar es que el Perú ha cumplido con el sistema de vacunación y ha podido movilizar hasta 20 millones de vacunas en una semana, eso significa que hay personal y capacidad”, manifestó.

“No es que tampoco el Estado esté en la época de la carreta y todo se haga manualmente. Hay programas que permiten la trazabilidad que tiene cada vacuna, no será el mejor sistema porque hay un atraso en toda la inversión de salud, porque todo debería estar informatizado, pero sí se puede controlar”, agregó.

También puedes leer: Keiko Fujimori y Yonhy Lescano se olvidan del pacto ético y se atacan en debate

DATO

En 2006, como parte de la Campaña Nacional Rubéola del Ministerio de Salud, se vacunó a 20 millones 070 mil 345 personas a nivel nacional. El objetivo era vacunar a hombres y mujeres de 2 a 39 años.

Sin embargo, no se vacunó a millones de personas en tan solo dos días, sino en 45 días, entre el 1 de octubre y 15 noviembre. La campaña, inicialmente, debía culminar el 5 de noviembre, pero se amplió hasta el 15 de ese mismo mes, por causa de una huelga general organizada por el personal médico de la región Áncash.

PFIZER

Como se recuerda, Carlos Neuhaus, jefe del comando logístico de vacunas, indicó en Exitosa, que se necesitarán centros logísticos que incluyan almacenes para recibir los lotes de dosis que llegarán en las siguientes semanas de acuerdo a las programaciones que tiene el Gobierno con los diferentes laboratorios.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Neuhaus explicó que se han estado haciendo las coordinaciones con diferentes organismos para conseguir almacenes que puedan aliviar la carga que ya viene recibiendo Cenares.

“Se deben ver almacenes alternos. En Lima hay varios lugares que se pueden utilizar (alquiler) y hasta en más de un caso nos han ofrecido gratis de acuerdo al número determinado de vacunas. Más allá de la definición de almacén lo que se necesita son centros logísticos que incluya un almacén. Un local que incluya patio de maniobras, para que los camiones se muevan dentro de ese ambiente”, manifestó.

Asimismo, adelantó que ya se ha tenido conversaciones con estos establecimientos y que hasta se han solicitado una serie de documentos que certifiquen que estos espacios serán adecuados para abordar a las vacunas.

“Se han detectado algunos y ya se ha tomado contacto, se han visitado incluso para evaluarlos en el caso de los que no tenían certificaciones, se les ha pedido que lo consigan para poder estar listos cuando lleguen las vacunas”, aseveró.

También puedes leer: Acusan a presidenta del Congreso por retrasar la aprobación de ley contra la usura bancaria

MÁS EN EXITOSA: 

The post Perú llegó a movilizar hasta 20 millones de vacunas en una semana, recordó Llamoza appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.