Super Mensajes

El Producto Bruto Interno (PBI) disminuyó en -1,7% en el cuarto trimestre del año 2020, en comparación con similar trimestre del año anterior. Según el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), eso se determinó por la reducción del consumo de las familias (-1,5%) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-12,4%).

Sin embargo, el mismo informe revela que creció la inversión bruta de capital fijo (11,3%) y el gasto de consumo final del gobierno (22,8%).

También puedes leer: Cajas Municipales piden a Sagasti ampliar el programa Reactiva Perú

Durante 2020, el PBI de la economía peruana se contrajo en -11,1% ante la reducción de la demanda interna en -10,1%. Eso, principalmente, por la disminución del consumo de las familias (-8,8%) y la inversión bruta fija (-15,6%).

El Dato: En el cuarto trimestre de 2020, la formación bruta de capital fijo aumentó en 11,3%. Este resultado se explicó por el crecimiento de la construcción (19,0%). No obstante, se registraron menores adquisiciones de maquinaria y equipo (-0,8%).

El informe también sostiene que al cierre de 2020, el consumo del gobierno se incrementó en 8,2%, mientras que las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se contrajeron en -19,0% y -14,9%, respectivamente; en un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19 y tras 21 años de crecimiento ininterrumpido.

También puedes leer: Garantizan que Trabaja Perú otorgará más de 35 mil empleos temporales

En el cuarto trimestre de 2020, el gasto de consumo final privado bajó en -1,5% asociado principalmente a la disminución de los ingresos provenientes del trabajo (-15,3%) y del empleo (-5,4%).

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) indica que el gasto corriente en alimentosconsumidos dentro del hogar aumentó durante este trimestre.

The post PBI disminuye en -1,7% en cuarto trimestre de 2020 por la pandemia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.