Super Mensajes

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó este jueves una denuncia constitucional contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la fuga del extitular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y por las muertes registradas durante el conflicto minero en Atico, Arequipa.

En su denuncia también se solicitó la destitución de Dimitri Senmache del Ministerio del Interior, así como su inhabilitación de la función pública por hasta 10 años, pues habría infringido los artículos 39, 44 y 119 de la Constitución Política. Esta acusación es interpuesta luego de 25 días de jurar en el Mininter.

“El caso de la fuga de Juan Silva Villegas representa un hecho grave en la obligación de todo ministro de velar por el Estado de derecho y el cumplimiento estricto de nuestra Carta Magna, en específico los artículos 39, 44 y 119, toda vez que la búsqueda y captura del señor Silva no corresponde a un caso más de las cientos de requisitorias que solicita el Ministerio Público, como lo ha minimizado el señor Senmache, sino que la fuga de la justicia del señor Silva es un caso que pone en grave peligro al Estado peruano”, se lee en el documento.

También puedes leer | Presidente Castillo: “Nos quieren poner el cliché de que somos corruptos”

Asimismo, señaló que el integrante del gabinete es responsable político de lo ocurrido en Arequipa, donde hubo personas fallecidas tras un enfrentamiento entre comunidades mineras.

“Los hechos suscitados en la zona en cuestión evidencian una clara falta de autoridad, responsabilidad que se le atribuye a la Policía Nacional del Perú y al ministro del Interior, lo que repercute negativamente en la confianza que la población pueda tener hacia el Estado peruano”, precisa la parlamentaria.

Más temprano, el Pleno del Congreso aprobó citar al ministro para este jueves 16 a las 8.00 p. m. para que dé cuenta sobre el paradero del exministro Juan Silva; el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; y el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez.

Más en Exitosa

The post Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.