Super Mensajes

El Poder Judicial (PJ) dictó 10 años y 8 meses de prisión para el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Ángel Hoyos Agip, por la muerte de Jorge Muñoz Jiménez, joven que participó del paro agrario de 2020 en la región de La Libertad.

La medida fue tomada mediante el Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Virú, instancia que encontró al mencionado agente del orden como culpable del deceso del manifestante. Ello luego de que las diligencias arrojen que la bala que acabó con su vida correspondía al arma de dicho efectivo policial.

"Declarando responsable y condenando al acusado Hoyos Agip José Ángel, cuyas generales de ley aparecen descritas en la parte introductoria de la presente sentencia, en calidad de autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple tipificado en el artículo 106 del código penal", sostiene el documento de turno.

Víctima tenía 19 años

Los hechos por los cuales ha sido sentenciado el suboficial PNP José Angel Hoyos Agip corresponden al año 2020, durante las manifestaciones del paro agrario de dicho año en contra de la Ley de Promoción Agraria.

Y es que, durante las jornadas de protestas en el valle de Virú, La Libertad, Jorge Muñoz Jiménez, quien tenía 19 años, formó parte del gran grupo de trabajadores y rondas campesinas que alzó su voz contra dicha iniciativa.

Sin embargo, el joven sufrió un disparo en la cabeza durante estas marchas y falleció la vida ante la gravedad de la herida. Tras ello, su muerte conmocionó a La Libertad y fue velado en la plaza de armas de Valle de Dios.

Prisión y reparación civil

Cabe decir que si bien Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Virú halló al policía Hoyos Agip como responsable de la muerte de Jorge Múñoz Agip, este no cumpliría con la sentencia aún. Ello debido la condena debe ser definitiva en una instancia superior del Poder Judicial.

No obstante, se recuerda que el mencionado suboficial de la PNP también cuenta con la orden de pago de una reparación civil de S/ 150 mil, monto que será abonado a los herederos de la víctima, quien tenía una pareja embarazada al momento de los hechos.

De esta manera, el PJ dictó 10 años y 8 meses de prisión para el efectivo policial José Ángel Hoyos Agip, quien ha sido hallado culpable por la muerte de Jorge Muñoz Jiménez.