Super Mensajes

Este gobierno gasta a manos llenas y hasta quiere hacer un ministerio de ciencia y tecnología, cuando sobran al menos la mitad. También quiere nacionalizar empresas privadas de la gran minería y le da préstamos a Petroperú y ese gran etcétera que ha hecho que los S/197,000 millones presupuestados con enorme gasto corriente, es decir el PIA 2022, se haya modificado con un aumento irresponsable de unos S/20,000 millones en apenas 4 meses.

Esto, además del pago legal del Fonavi, hay una demanda pendiente de S/42,000 millones del magisterio, de la ONP y encima lo de las 4 UIT de las AFP y el 100% de las CTS. Ello como si la inflación no fuera un hecho y que la depresión de la economía sea necesaria para desacelerarla, pues no existe peor castigo para los que menos tienen que la inflación. El año pasado la recaudación tributaria del gobierno central fue de S/139,952 millones, superando en S/13,000 millones lo proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual.

Quizás te interese leer | Cerrón a Castillo: Aún estamos a tiempo, cumpla el programa de Perú Libre

La recaudación del 2021 se incrementó en 44.4% respecto al 2020 y de 19.2% con relación al 2019. Este resultado fue por las mayores recaudaciones provenientes de la actividad minera (+217%) y el IGV que subió por el aumento del precio de los combustibles, amén de una suba del tipo de cambio y el “Efecto Rebote”.

Pero hay aspectos que están sucediendo en el mundo y ya tenemos el petróleo llegando a los US$120 el barril, lo que es malo para el país que importa la mayoría de hidrocarburos y ha liberado a los combustibles de impuestos como el selectivo y, asimismo, el precio del cobre se ha venido abajo a 4 dólares la libra como se puede ver en el gráfico adjunto.

Es decir 17.6% menor al año pasado y puede bajar más y por ende la recaudación ídem. ¿Van a emitir más bonos soberanos para gasto corriente?

Síguenos en redes sociales

The post OPINÓN | Dennis Falvy: ¡Cuidado con esas malas noticias! appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.