Super Mensajes

Muchos aún no vuelven a su país.

El tiempo ha volado desde aquel 11 de septiembre de 1973 cuando Chile lo sintió, y el mundo lo vio en las pantallas como, las fuerzas aéreas, atacaban el Palacio de Gobierno, mientras por las calles, los tanques, y uniformados, detenían a la gente. De muchos de ellos nunca se supo dónde estaban, o estuvieron y, de muchos de ellos, aún no se sabe qué camino tomaron.

Al ingresar al Cementerio General de Chile, un lugar rinde un homenaje a quienes, por aquellos días, se perdió o murieron.

También existe una gran cantidad de tumbas abiertas, con su nombre esperando al dueño de ese lugar que aún no llegó, pese a los 48 años sumados por esta historia.

Entre los muertos Salvador Allende, el primer presidente de orientación marxista en el mundo, que llegaba por medio del voto. De una elección a ese cargo.

Del golpe se habló, antes, dicen los historiadores, antes de la elección de Salvador Allende. Para muchos la fuerza de los sucesos vino desde fuera. Se señala la presencia de mucho aporte desde el exterior y los estudiosos del tema incluyen los nombres de Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger.

Para muchos lo vivido en Chile fue un Pronunciamiento Militar. Para la gente que siguió al “Chicho”, como le decían sus amigos, un Golpe de Estado. Aún siguen las discusiones. La reforma agraria fue un paso de su gobierno, pero, lo más importante, la nacionalización del cobre.

Antes de su asunción hubo de todo. Intentos de golpe. Secuestros de militares de rango, pero, el socialismo, logró llegar al Palacio de la Moneda. Se impuso lo que muchos llamaron la “vía chilena al socialismo con empanada y vino tinto”.

Lo que sigue en discusión es para, los de un lado, y del otro es, si Salvador Allende se suicidó, o lo mataron. Nunca se han puesto de acuerdo.

  Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Tenemos mala suerte”

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “La vuelta a clases, opiniones divididas”

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Era un matrimonio de tres”

The post OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Y ya pasaron 48 años” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.