Super Mensajes

De acuerdo con lo que se ve en las últimas encuestas, y a menos de cuatro semanas para las elecciones generales del 11 de abril, la conformación del próximo Congreso de la República estará fragmentado y es casi un hecho que ninguna bancada tendrá mayoría absoluta y, según los sondeos, la primera agrupación tampoco tendrá un número significativo de integrantes.

Todo indica también que el número de bancadas que conformarán el Poder Legislativo a partir del 28 de julio será menor al que está por culminar su gestión. Después que Martín Vizcarra cerrara el Congreso en setiembre de 2019, el nuevo Parlamento elegido en enero de 2020 quedó conformado por nueve bancadas, que aumentó a diez integrada por legisladores que se apartaron de sus agrupaciones de origen.

En esta elección, y en función a cómo se mueve la intención de voto, los partidos políticos que pasarían la valla electoral y tendrían representación parlamentaria serían no más de siete. La gran pregunta que no tiene aún respuesta –lo más probable es que se conozca después de los comicios– es quiénes serán los nuevos padres de la patria.

También puedes leer: Elige Bien | César Acuña: Estoy convencido que pasaré a la segunda vuelta

En los últimos tiempos, la imagen del Congreso de la República ha estado muy deteriorada por la calidad de muchos de sus parlamentarios, que convirtieron la inmunidad en impunidad en base a componendas y blindajes. Hoy, esta prerrogativa mal utilizada ha sido corregida y se espera que en adelante nadie llegue al Parlamento con el único propósito de eludir la acción de la justicia.

Queda en manos de los ciudadanos la elección de los nuevos padres de la patria. Será su responsabilidad la calidad de legisladores que tendremos a partir del 28 de julio. Por eso, será muy importante informarse bien antes de decidir su voto por uno u otro candidato. Es oportunidad de desterrar para siempre lo que últimamente se ha comentado. La frase “este Congreso es peor que el anterior” o “este Congreso no me representa” no debe escucharse más.

Los peruanos no podemos equivocarnos más. Hay que informarse bien de las cualidades profesionales y éticas de los candidatos, y si tienen algún problema con la justicia. Es tiempo que el Congreso tenga el prestigio que le corresponde a un Poder del Estado.

Pero el nuevo Parlamento no la tendrá fácil. La fragmentación obligará a los partidos a buscar consensos para legislar en función a las necesidades de la población. Y el nuevo presidente de la República tendrá también el reto de buscar acuerdos con las bancadas para poder gobernar. La confrontación que caracterizó este quinquenio debe quedar en el pasado. Sacar al Perú de la grave crisis económica, sanitaria y social requiere de la unidad de sus autoridades.

Más información: 

 

The post OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El Congreso que nos viene” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.