Super Mensajes

La estabilidad política es un factor determinante para el desarrollo económico de cualquier país. En el Perú, la inversión privada ha marcado el paso en el crecimiento del PBI en los últimos años, debido a la ausencia de políticas contra cíclicas que atenúen la caída del PBI cuando la inversión privada decrece. En la actualidad, los factores exógenos son sumamente favorables para el país, como es el caso del precio del cobre, que se encuentra en su nivel más alto y el competidor natural Chile, atraviesa serios problemas sociales, que hacen que las inversiones vean al Perú como una interesante opción. Por otro lado, Colombiaretrocede por diversos conflictos sociales que han generado una crisis que recuerda a los años de dominio de las FARC, inclusive un coche bomba explotó en una base militar, por lo cual las inversiones en Colombia tienden a la cautela como estrategia. En ese orden de ideas, el Perú podría ser el país más atractivo para las inversiones privadas en la Región. Sin embargo, la coyuntura política puede traer abajo esta oportunidad y transformarla en una amenaza. Mientras ambos candidatos dicen tímidamente que respetarán los resultados del JNE, al mismo tiempo, ellos y/o sus voceros hablan de fraude, demandas judiciales, golpes de estado, sedición, toma del poder por el pueblo, marchas violentas, en donde, la anarquía, es sorprendentemente el fondo de sus mensajes. En tanto esto sucede, tenemos una crisis económica sin solución a la vista, millones de personas desempleadas como consecuencia de la pandemia, con deudas en el sistema financiero, la que siguen inmersas en la desesperación de perder sus bienes, a los cuales no se les ha dado ninguna solución concreta, ya que las leyes de Usura y Reprogramación de deudas no tuvieron mayor efecto; la única alternativa ha sido liberar fondos de la sus CTS y sus AFP’s, es decir, han solucionado en parte los problemas económicos causados por la pandemia con las reservas de su vejez .

Es necesario, para evitar continuar con la incertidumbre e inestabilidad política y empezar a salir de la crisis económica, que los candidatos, de manera expresa informen a la población que aceptarán los resultados del JNE y que sus allegados dejen de generar más polarización. Del mismo modo, que el profesor Pedro Castillo, quien aparentemente será el ganador, deslinde públicamente sus lazos con El Dr. Vladimir Cerrón y que su equipo de gobierno, formado en su mayoría por miembros de JPP (lo que demuestra que no tenía equipo),presenten de manera clara y precisa el plan de gobierno, principalmente en que a materia económica se refiere. El Perú tiene la oportunidad de aprovechar la coyuntura que le es favorable, pero solo lo logrará con estabilidad social y política. “Si No hay solución la crisis continúa.”

  Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: “Cada vez más desunidos y polarizados”

OPINIÓN | Gino Michelini: “La polarización puede generar una crisis más grave que la pandemia”

OPINIÓN | Gino Michelini: “Préstamos del Banco de la Nación, la muerte de cooperativas, microfinancieras y cajas”

The post OPINIÓN | Gino Michelini: “Si no hay solución…. La crisis continúa” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.