Super Mensajes

Hemos venido reclamando la poca transparencia de la SBS y AFP como ente rector de las entidades que supervisa, como por ejemplo que tras 29 años de “administración” de las AFP recién informan (a nuestra solicitud en el Congreso de la República) que existen S/345´000,000.00 de fondos pertenecientes a afiliados fallecidos que no tienen ni herederos ni beneficiarios. Igualmente, la continuación de las atenciones virtuales, cuando la entidad Estatal ONP ya recibe a sus aportantes y jubilados en sus oficinas a nivel nacional. ¿Defienden a las AFP o a los afiliados?

No responden ¿por qué la tasa de 1.69% que cobran las AFP como comisiones, la aplican sobre los sueldos cuando lo que administran son los fondos que representan solo el 10% de los ingresos del trabajador? Entonces, la comisión real es del 16.9%, que es un asalto a mano armada ¿o no?

También puedes leer: Instan a fonavistas a actualizar información de historia laboral

Ahora, como lo denunciamos en nuestra Columna anterior, el Sr. Elio Sánchez, Superintendente Adjunto de AFP de la SBS, salió a declarar en el Diario Gestión “Retiro de Fondos AFP ponen en riesgo ingreso del Perú a OCDE – Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico”. A fin de corroborar este, podría llamarlo “pánico previsional”, solicitamos la fuente directa y con una rapidez que agradecemos, el 24 de agosto la SBS nos respondió “…debemos informarle (de conformidad con lo indicado por la Superintendencia Adjunta de AFPs),que resulta procedente la atención de su requerimiento, para lo cual le informamos que dicho documento ha sido elaborado por la OCDE y se encuentra disponible en la página web de dicha institución, en el siguiente enlace: https://www.oecd.org/pensions/oecd-review-pension-systems-peru.htm”. Para su pleno conocimiento adjunto documento enviado donde se puede constatar que dicho Estudio de la OCDE sobre los Sistemas de Pensiones en Perú tienen fecha 09.09.2019.

Aquel funcionario Elio Sánchez declaró “Lamentablemente, no se ha cumplido con ese lineamiento porque se han dado hasta 6 retiros extraordinarios, los últimos de los cuales no han tenido una focalización directa en personas en extrema necesidad”. Si se refiere al Estudio de la OCDE del año 2019 y los retiros se empezaron a dar a partir del 2020, año de pandemia, ¿por qué miente descaradamente queriendo señalar como autoridad que no se realicen más retiros de los Fondos AFP? ¿Por qué involucra a la OCDE y al ingreso del Perú a este Organismo para defender a las AFP?

Desde esta Columna solicitamos la aclaración o rectificación a las casi 9 millones de familias afiliadas a las AFP que les confían a estas más de S/160,000´000,000.00. La Superintendenta, Sra. Socorro Heysen, debe dar un paso al costado. ¿Ya estuvo bueno no?

Más información:

 

The post OPINIÓN | Gabriel Bustamente Sánchez: “La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP crea pánico previsional” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.