Super Mensajes

El Pleno del Congreso de la República aprobó el viernes 02.07.21 la Ley REJA Igualitaria. Quiere decir que hombres y mujeres a los 50 años (antes era hombres a los 55) podrán retirar el 95.5% de sus fondos previsionales AFP, siempre y cuando estén sin trabajo o no aporten a su AFP los últimos 12 meses y no emitan Recibos por Honorarios o 4ta Categoría por más de 7 UIT o S/ 30,800.00. La justificación es más que elocuente:

1) Las miserables pensiones graficadas debajo (Fuente: Exposición de la Comisión de Reforma Previsional del Congreso) son menores que la Pensión Mínima ONP y casi similares a las que el gobierno dona a adultos en extrema pobreza vía Pensión 65.

2) La Pensión Mínima ONP de S/ 500.00 se entrega a quienes cumplen 65 años y han aportado 20 años o más. La esperanza promedio de vida en Perú, según INEI – Instituto Nacional de Estadística e Informática, es de 76 años. Es decir, el jubilado tiene S/ 66,000.00 (S/ 500.00 mes x 11 años) como fondo para cobrar. Increíblemente este monto lo gana el jefe de la ONP en 2 meses y medio.

Las AFP “anticipándose a la jugada” sacó un Comunicado el pasado jueves “Congreso podría aprobar mañana Proyecto para ADELANTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 50 AÑOS”. Manipulación total tratando de confundir al mundo que podrían pensar por qué a los 50 si la edad promedio es a los 65 años; empero, si un trabajador sin empleo cuyos fondos son como los arriba señalados, tendría que esperar 15 años para jubilarse y recibir esa paupérrima pensión. Señalan que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas, como el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se oponen a este Proyecto de Ley.

Las AFP ya se aprovecharon varias décadas de los sufridos y explotados afiliados, debiendo por tanto desaparecer. Chile, país donde nació esta forma de hacer dinero fácil por algunos privilegiados, apunta a lo mismo, la candidata socialista a la Presidencia, Paula Narváez, tiene como uno de sus lemas NO MÁS AFP, pide el fin de las AFP y del Sistema Previsional de las Fuerzas Armadas con miras a una Reforma Integral de Pensiones con igualdad de género y sin discriminación, apuntan a una Pensión Universal Mínima Garantizada.

  Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Fonavi: Ministro será interpelado por traicionar los intereses del pueblo”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Murió un trabajador, ¿qué derechos tiene la familia?”

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Tres temas pendientes de ONP para el nuevo gobierno”

The post OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Retiro de fondos AFP a los 50 años por miserables pensiones” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.