Super Mensajes

Aceptación ha causado en la comunidad jurídica la reciente inauguración del nuevo Laboratorio de Transformación Digital del Poder Judicial, mediante el cual el cual se consolidará el expediente judicial electrónico en las 35 cortes superiores de justicia del país.

En efecto, se trata del programa de mejora- miento de los servicios de administración de justicia y tiene por finalidad poner en marcha el gobierno electrónico, a fin de reducir los plazos, la agilización y celeridad de los procesos judiciales. No cabe duda que esta iniciativa de la presidente del órgano jurisdiccional permitirá incrementar las competencias digitales en la administración de justicia y servirá para transparentar cada uno de los procesos judiciales.

Según se ha precisado, la labor de este proyecto se iniciará con la creación, generación y acompañamiento de ideas y propuestas de mejora que pudieran ser mejoradas en el marco de los seis componentes del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia Penal.

Dentro de este contexto, uno de los pilares de la modernización del aparato del Estado, se encuentra comprendida en la gestión por resultados, la meritocracia, el gobierno abierto y ahora se habla del gobierno digital o electrónico.

También puedes leer | Nidia Vílchez pide que Wilmar Elera sea “desaforado” del Congreso por declaraciones sobre caso de violación sexual

El gobierno electrónico tiene por finalidad hacer uso de todas las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, para poder simplificar todos los actos administrativos que se desarrollan en los tres poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, los organismos públicos constitucionalmente autónomos, las empresas públicas, entre otros.

El Poder Judicial, dentro de esta innovación y la modernización de las entidades públicas, no se ha quedado a la saga, toda vez que hoy, pos pandemia podemos hablar del expediente judicial electrónico, las audiencias virtuales, las notificaciones electrónicas, la digitalización de la justicia administrativa y jurisdiccional y la atención las 24 horas del día de las mesas de partes en las 35 Cortes Superiores de Justicia del país.

Actualmente, a través de las audiencias virtuales, se continúa haciendo uso de las herramientas tecnológicas como el Google Houngut Meet, utilizada a través de la plataforma del Poder Judicial para sustanciar y resolver de la situación jurídica de los procesados que se encuentran en libertad y de los internos que se encuentran privados de ella, así como dar solución a las medidas cautelares personales de la prisión preventiva.

En tal sentido, se presenta una gran oportunidad con el nuevo Laboratorio de Transformación Digital y será a través del acceso de  internet del Poder Judicial para que los procesos se realicen con mayor rapidez y dentro de  la garantía constitucional del debido proceso,  pues la solicitud de copias simples o certificadas y el “papelito manda” serán expresiones  del pasado y su reducción se irá incrementando de manera gradual con el uso de las  plataformas tecnológicas, pues ahora se inicia la implementación del gobierno electrónico y toda información será a través de los  procesos telemáticos y su lectura, admisión y actuación de la prueba material será a través del acceso al internet.

Más en Exitosa

The post OPINIÓN | Dr. Edhín Campos: Nuevo laboratorio electrónico appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.