Super Mensajes

El pasado sábado 07 de mayo, mediante Decreto Supremo 003-2022-JUS se publicó, en el Diario Oficial El Peruano, la aprobación oficial de la aplicación progresiva del nuevo Código de Responsabilidad Penal del Adolescente, que contenía una vagatio legis.

En tal sentido, se ha aprobado su nueva calendarización y su vigencia comenzará a partir del próximo año, de manera progresiva, en los diferentes distritos judiciales del Perú. La nueva puesta en vigencia se iniciará en las cortes superiores de Lima Norte, Ventanilla y el Callao, para continuar con Lima Centro, Lima Sur, Este, Cañete y Huaura. De acuerdo al cronograma establecido, el nuevo Código de Responsabilidad Penal del Adolescente concluirá su vigencia en el año 2026 con los distritos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna.

Este nuevo cuerpo normativo, de corte procesal penal acusatorio, es un instrumento legal muy importante para la investigación y juzgamiento de los adolescentes que vulneran las normas penales y, para tal efecto, ahora se contará con una especializada legislación para las sanciones respectivas. Es importante precisar que, con fecha 07 de enero del 2017, se publicó el Decreto Legislativo 1348 que aprobaba el Código de Responsabilidad del Adolescente y con este nuevo marco normativo, se han producido cambios en la estructura que se tenía en los procesos seguidos contra los adolescentes que tenían conflictos con la ley penal y desde luego se crean nuevas instituciones procesales que anteriormente no existían en el sistema de justicia penal juvenil.

Quizás te interese leer: Cerrón insiste en que la Constitución debe cambiarse: “Ya sea por vía pacífica o una vía no pacífica”

Ahora, se dejará de lado el vetusto sistema procesal inquisitivo, propio del sistema reservado y escritural y ahora se privilegiará los principios de oralidad, contradicción e inmediación, garantizándose un mejor derecho de defensa del adolescente imputado y cuyo nuevo sistema, será propio de un nuevo modelo procesal penal acusatorio.

En tal sentido, la comunidad jurídica espera con atención la puesta en vigencia del nuevo Código de Responsabilidad Penal del Adolescente, pues durante los últimos años se han perpetrado diversas acciones ilícitas, que han incrementado la ola delictiva que azota al país, es por ello que los procesos instaurados contra los adolescentes deben estar garantizados con una correcta tutela jurisdiccional efectiva, irrestricto derecho de defensa y la garantía constitucional de un debido proceso.

En consecuencia, de no mediar ninguna otra modificación en su calendarización oficial del Ministerio de Justicia, el nuevo Código entraría en vigencia de manera progresiva como plan piloto, el próximo año en los distritos judiciales de Lima Norte, Ventanilla.

No cabe duda que con la nueva calendarización del nuevo Código de Responsabilidad Penal del Adolescente se inicia un nuevo modelo de justicia juvenil, en donde se espera que la investigación, juzgamiento y sanción contra los adolescentes, permita prevenir y controlar la incesante ola delictiva que vive el país y además que el sistema de justicia penal se consolide y obtenga poco a poco legitimidad, pues la justicia es el pan del pueblo y el pueblo siempre está hambriento de ella.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dr. Edhín Campos: Nuevo Código de Responsabilidad Penal del Adolescente appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.