Super Mensajes

La excelente periodista del FT, GillianTett, señala que los ultras ricos ejercen más riquezas y poder, con algunos multimillonarios controlando presupuestos comparables a los de los países pequeños. El informe perspectivas de la economía mundial del FMI de esta semana, señala ella, que puede haber estanflación. Y, en su págna 62 que hay un “Exceso de ahorro de los ricos”.

Y dado que no pueden gastar toda su riqueza, a diferencia de los pobres, que generalmente lo hacen, este exceso de ahorros casi seguramente ha “contribuido a la disminución secular de la tasa de interés natural”. Además, aunque el FMI minimiza esto, las acciones de los bancos centrales occidentales han empeorado el patrón. Años de flexibilización cuantitativa, QE han aumentado el valor de los activos en poder de los ricos, expandiendo así la desigualdad, y con ello el exceso de ahorros de ellos ¿Cuánto ha afectado esto a las tasas? En verdad, nadie lo sabe y la flexibilización cuantitativa ha empeorado la desigualdad.

La tendencia en el informe del Índice de Desigualdad de la Riqueza de 2022, dice que no solo el 1% más rico del mundo aparentemente ha tomado el 38% por ciento de todas las ganancias de riqueza desde mediados de la década de 1990, sino que también la participación privada de la riqueza nacional se ha disparado, mientras que la riqueza pública se ha reducido.

Otro análisis señala que, en el 2019, calcularon que había más de 7.300 oficinas familiares en el mundo, controlando U$6 billones en fondos, un aumento del 38% con respecto a 2017.

Entre 2020 y 2021, durante la última ola del QE, los fondos bajo gestión aumentaron en promedio un 61%. Como se ve, uno se queda atónito de esta cruda realidad. Este es un tema del cual se sabe poco y se presta a manejos nada santos y a financiamientos a veces que recalan en esas ONG que destrozan a países como Perú, por ejemplo, en cuestiones de género y derechos humanos.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Los ricos son cada vez más ricos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.