Super Mensajes

Jorge Baca se pregunta en su “Linterna de Popa” último, si la inflación será temporal.

En octubre, la inflación anualizada limeña llegó a 5.83% mientras que la nacional 6.13%.

Al igual que en los EEUU, hay versiones encontradas si esto es temporal o ya algo más serio.

Aquí el Perú, que tiene al BCRP como misión el control inflacionario con su esquema de “inflación targeting”, usa diversos instrumentos como la tasa de interés de referencia, la que, pese a las subas, está aún alejada de la inflación registrada en octubre. La tasa está sujeta al Directorio al cual aún le faltan 3 miembros, que tiene que nombrar el Congreso. La calma chicha es porque se cree que la suba inflacionaria es temporal, pero lo de afuera muestra que ante el continuo aumento de los precios de la energía y los cuellos de botella que persisten en la cadena de suministros ya la cosa no está tan clara de que ello sea temporal. La inflación en los EEUU superó el 5.4% en el mes de septiembre.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Cómo que cuesta cero dólares?”

Para el Perú tenemos el problema del dólar, la para de la inversión y el aumento desmesurado e irresponsable del presupuesto público para atender gasto corriente en asistencia de bonos, ONP, Fonavi y etc. Es un error enorme, señala Baca, creer que la demanda agregada impele el crecimiento, sin importar para nada la inversión privada. Y el acabose subir los impuestos a la misma base tributaria.

Encima, la distorsión de los precios relativos externos y mayoristas con relación a los precios al consumidor, ya se viene haciendo sentir y esta tendencia puede continuar. Si la política fiscal sigue populista y se siguen ahuyentando la inversión privada, será para el BCRP imposible controlar la inflación, refiere Baca y lo suscribo.

Lo peor es demandas de incrementos salariales e indexación de contratos que convalidarían la inflación existente y llevarían al inicio de una espiral inflacionaria en la que los pobres serían los más perjudicados.

Estamos advertidos.

Más información:

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “Inflación: ¿Se les irá de las manos?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.