Super Mensajes

Hay dos sectores que han sido duramente golpeados por la pandemia. El Turismo y los Bienes Raíces. Y es que la salida de los trabajadores de las oficinas para ser confinados y trabajar en casa, vaya que le hizo grietas al sector inmobiliario y a los viajes en general. Nueva York y Londres, Hong Kong y Shanghái sintieron la pegada.

En estos días los viajes han mejorado sustancialmente, pero en lo que respecta a lo inmobiliario, el retorno no ha sido bueno. Según el Financial Times, la ocupación de oficinas en Estados Unidos todavía era de solo el 43% a partir de abril del 2022, según la firma de administración de propiedades, CBRE y hay un porcentaje que les gustó y se acomodaron al trabajo remoto.

Quizás te interese leer | Ministro de Justicia saludó entrega de Paredes: “Eso demuestra que el presidente no encubre a nadie”

Para echarle más problemas al sector, la suba del interés afecta sin duda a la expansión del sector en ventas y valoraciones. Por ello, los volúmenes de arrendamiento y la construcción de oficinas se han desacelerado en Nueva York. Los alquileres tienen un rendimiento inferior en las grandes ciudades en comparación con los suburbios. Un análisis ha señalado que se disminuirá un 28% en la propiedad de oficinas de la ciudad de Nueva York durante la próxima década, lo que representa US$ 500 mil millones en destrucción potencial de valor.

Por ello se señala que “Las grietas causadas por la pandemia en bienes raíces comerciales podrían correr el riesgo de convertirse en daños estructurales”. Y esto afecta los fondos de inversión de todo tipo que invierten en edificios de oficinas, como son los de pensiones y compañías de seguros.

Está claro entonces, y no solo para las grandes ciudades, que esto repercutirá incluso en países emergentes, ya que los problemas de tráfico insumen montón de horas perdidas y con los avances de la tecnología se puede hacer una variedad de trabajos en casa y el uso de video conferencia se tornará cada vez más sofisticado y de seguro mejorarán aún más. Es, pues, impresionante como ha afectado a este sector este punto de inflexión que es la pandemia.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Grietas profundas en los bienes raíces appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.