Super Mensajes

El MEF es el responsable del MMM (Marco macroeconómico Multianual) que contiene proyecciones macro por un periodo de 4 años y que comprende el año para el cual se está elaborando el presupuesto del sector público.

Nos enteramos por la cuestión de confianza, que el MMM 2022-2025 había sido aprobado por el Consejo de Ministros recientemente pues han hecho ajustes al de abril, por los mayores ingresos tributarios. Los ingresos de abril eran menores son ahora de S/ 167,258 millones y por ello han aumentado el gasto corriente a S/ 151,421 millones con S/ 6,000 millones de ese ajuste de USD 11,000 millones.

Pero lo señalado en el documento del Premier no calza. Allí hay como S/ 20,000 millones. El MMM reduce el déficit proyectado de S/ 43,410 millones a S/ 39,228 millones. Es decir, el déficit económico pasa de 5.4% del PBI a 4.7% El analista Baca con su modelo Predice señala que el déficit fiscal es alrededor de S/ 60,000 millones equivalentes a 6.5% del PBI.

El optimismo del MMM y de allí la diferencia tiene como tipo de cambio S/ 3.86; crecimiento del 10.5% del PBI para este año y 4.5% para el periodo restante.

El mismo Consejo Fiscal cree que hay optimismo y menciona la pandemia, que como todos sabemos causa estragos en el exterior. Adicionalmente el lío político parece que proseguirá.

En otras palabras, hay un optimismo desmesurado en el MMM y un populismo impresionante en lo que señaló el Premier. La comparación inflacionaria con países como EE.UU. es una herejía de Pedro Francke. Y, que seremos el país con la menor inflación de la región y que el tipo de cambio volverá a los niveles previos a la pandemia porque nuestra moneda es la más estable de la región, es populismo barato y repetitivo por años.

Asimismo el que van a ajustar al sector minero y a los omisos al pago de impuestos por años, ya no sé cómo calificarlo.

También puedes leer: Congreso: Renovación Popular solicita al presidente Castillo la renuncia de Maraví como ministro de Trabajo

Más información: 

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “Entre el populismo y el optimismo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.