Super Mensajes

El profesor Baca Campodónico señala que el BCRP proyectaba 3.4% de PBI este año, pero Velarde hace poco que: “No sabemos si lograremos controlar la inflación en la primera mitad de 2023”.

Por su parte, el INEI ha divulgado que el PBI real creció 1.7% en diciembre de 2021 y 2.86% en enero de este año.

Ello es una clara desaceleración de la economía hasta enero. Baca acude entonces a un indicador que tiene una alta correlación con la evolución del PBI que es la demanda de electricidad, publicada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), en tiempo real, cada media hora.

Ambos indicadores son altamente volátiles debido a sus estacionalidades. Para compararlas hay que remover las mismas de ambos indicadores y lo hace utilizando el valor acumulado de los últimos 12 meses.

También te puede interesar: Congreso vota hoy por propuesta de tres nuevos directores para el Banco Central de Reserva

Presenta gráficos y señala que la evolución del valor acumulado de 12 meses del PBI real no solo se viene estancando, sino que iniciará una desaceleración. Hace entonces, y aplica, un modelo de auto correlación que refleja el comportamiento cíclico del PBI como consecuencia del choque de oferta inducido por la pandemia.

Ello permite proyectar la evolución del PBI real basado en el crecimiento esperado de la demanda de electricidad y la inversión privada nula este año.

La caída de 11% en 2020, le siguió el rebote en 2021 del PBI real de 13.3%. Para el 2022 se espera la reversión del ciclo económico iniciado con la pandemia y que se traducirá en una caída del PBI en 0.3%.

Esto, más otras variables, dificultará el manejo de la política monetaria por parte del BCRP y como consecuencia la inflación se mantendrá por encima de la meta del BCRP. Si a esto se suma el alto nivel de incompetencia, y el ruido político enorme, nubarrones de la inflación y la posibilidad de una crisis mundial, ello podría impactar seriamente a la economía peruana, ya que no se tendría capacidad de respuesta.

Otras noticias en Exitosa

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: El Dr. Baca advierte de un probable escenario appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.