Super Mensajes

Nacido en Washington DC en 1953 y abogado de profesión, Jerome Hayden Powell, fue nominado por Donald Trump como presidente de la Fed el 2 de Noviembre del 2017. Ha comprado más de USD 4 billones en activos durante la pandemia, es decir 18% del PBI, empequeñeciendo la escala de sus acciones después de la crisis financiera mundial y aumentando su balance total a USD 8.3 billones. Su mandato finaliza en febrero de 2022. Y, es casi seguro su segundo mandato.

Cuando la inflación descendió en 2019, la Reserva Federal rápidamente cambió de marcha y recortó las tasas de interés, y las mantuvo bajas incluso cuando el desempleo disminuyó a niveles que los economistas habían asumido que podrían generar presiones alcistas en los precios.

Cuando la economía estadounidense se detuvo repentinamente en marzo de 2020, las acciones se desplomaron y los mercados crediticios se paralizaron. Powell hizo los ajustes correspondientes.

Gran parte del reciente aumento de la inflación parece deberse a factores efímeros como las cadenas de suministro globales engullidas.

El mitín presencial de Jackson Hole, se trastocó en virtual y Powell dijo que se cumplió el objetivo de inflación de la Fed, un reconocimiento que se produjo justo después de que un informe mostrara que el indicador de inflación subió un 4.2% más rápido de lo esperado en julio, o un 3.62% después de retroceder los precios de los alimentos y la energía.

Pero lo más importante, es que Powell dijo que las expectativas de inflación a largo plazo permanecen ancladas. Las condiciones del mercado laboral están mejorando, pero son turbulentas, señaló y la pandemia continúa amenazando no solo la salud y la vida, sino también la actividad económica, afirmó, recordando a los inversores que, a pesar de la sólida contratación en los últimos meses, el empleo total sigue siendo seis millones por debajo de su nivel de febrero de 2020.

Como se ve, Powell no suelta prenda sobre el tapering y sigue confiando en que la inflación es transitoria.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La inflación mayor en 12% y el mínimo en USD 7 diario”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El abracadabra de las fiduciarias”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué dice la mandamás del FMI?”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “El abogado del central gringo se pone firme” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.