Super Mensajes

El profesor Jorge Baca sostiene que, para el ama de casa, la inflación mayormente es por los alimentos, para el transportista los combustibles y para los agricultores los fertilizantes. Pero para el BCRP, la inflación es la tasa promedio de cambio de precios, para los consumidores sobre los bienes y servicios.

Es obvio colegir las diferencias que puede haber en algunos bienes, del promedio que se expresa en el IPC. El BCRP apunta a controlar la inflación del IPC dentro del rango meta de un 3% anual y, para ello, la liquidez monetaria debe crecer en la misma proporción que el crecimiento del PBI nominal. Hay entonces seguimiento entre la demanda de dinero y la liquidez.

Pero hay bienes que no se afectan sino por “choques” de demanda u oferta como el precio del petróleo, fletes marítimos o el aumento de trigo y el maíz. Esto suele ser transitorio, si es que no se da una distorsión fuerte de una inflación arriba del 4%, sentencia Baca. Allí los choques realimentan la inflación promedio y generan una espiral que requiere medidas severas, pues pueden conducir a una recesión.

Quizás te interese leer: Castillo cometió infracción constitucional al no recibir a la Comisión de Fiscalización, según Omar Cairo

En el Perú el pésimo manejo pandémico forzó al BCRP medidas que inundaron de liquidez a la economía y llevaron a las tasas de referencia a niveles de cero. El aumento de los fletes y el petróleo fueron los detonantes de la aceleración inflacionaria.

Baca, entonces, muestra que los tres componentes encima del IPC son Alimentos, Hogar y Electricidad y Transporte. Implementa un modelo de auto regresión (VAR) de los 12 componentes del IPC con sus precios relativos, con impacto del petróleo, dólar y tasa de referencia. Fija en US$110 el barril y S/3.80 el dólar. Pone 3 escenarios. Una tasa del 5.5% inamovible y las otras dos con aumentos de 0.50 y 0.75% por mes hasta fin de año. Solo la del 0.75% contiene la inflación, concluye, reduciéndola a fines del año. Lo que hace el BCRP actualmente es claramente insuficiente, sentencia. Ver el post: http://prediceperu.com/2022/06/25/linterna-de-popa-349/

Síguenos en redes sociales

 

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Cómo parar la inflación? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.