Super Mensajes

Hace un lapso leía lo que hizo allende el presidente de la FED, Paul Volcker, que marca una enorme diferencia con el laureado Bob Benanke, Yellen y el mismo Jay Powell, porque enfrentó una inflación del 14.6%, y entonces pese a la inmensa oposición tomó la tasa de referencia y la fue elevando hasta 19.1% en 1981. Ello obviamente ocasionó unagran recesión, pero venció a la inflación de dos dígitos para siempre.

Volcker, servidor público por excelencia, fumaba puros baratos y vestía trajes rebuscados, al decir de un famoso senador, pero tenía un fuerte disgusto por los círculos de poder en Washington DC.

El economista tuvo la disciplina decidida para atacar la inflación. Y hay quienes señalan que a diferencia de la FED moderna, que bajo la intelectualidad de Bob Benanke, creó un arsenal de diversas herramientas de control; la de Volcker fue simple, contundente y directa, comenzando y terminando con la tasa de referencia que establecen los centrales para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de corto plazo entre bancos y por ende su tasa interbancaria.

Todo esto me hizo pensar en la realidad del sistema financiero oligopolizado peruano, que a partir de la absurda estatificación bancaria de Alan García del año 1987, logró luego en 1991 prebendas increíbles y un BCRP que lo defiende, al igual que la SBS.

También te puede interesar: Bancos garantizan seguridad a sus clientes tras presunta filtración y comercialización de datos personales

Han vendido sin tapujo alguno, que la informalidad financiera de Perú cobra una tasa del 792 % anual. Y hay la locura del sindicato bancario de haber señalado que llega a 10,488% al año. En el 2013 un estudio de ASBANC, con una simple encuesta, hecha por ellos mismos, dijeron que los pequeños comerciantes podían acceder fácilmente a préstamos informales y estos tenían una duración “de solo un mes” a una tasa de entre 7% y 20%. Pero luego ASBANC convierte esta misma tasa de interés a un año.

Esto quiere decir que si la tasa es 20% por mes, no es 240% al año, sino es 792%. Esto para compararla indebidamente con la del oligopolio bancario y mostrar que, la tasa anual de los bancos máxima era de 150% anual y la de los informales casi 800%. Usaron esta fórmula :

Un 20% al mes, al año es 792%. Es decir, el informal se presta S/1,000 y tiene que devolver casi S/. 8,000. Lo real es que se presta eso y devuelve al mes S/1,200. Pero además, Asbanc en el 2016 promocionó el gota a gota , que es un préstamo delincuencial y se ampararon en un estudio de ellos: “El Costo del Crédito Formal vs. el Crédito Informal”, en el que los dueños de negocios en centros de abastos que obtienen préstamos informales por S/1,000 a un plazo de 30 días, con un esquema de pago diario, denominado “gota a gota”, terminan pagando Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA) que oscilan entre los 406.11% y 10,488% anual.

El caso es que el 18 de marzo de 2021 se promulgó la Ley N° 31443 (“Ley que protege contra la usura a los consumidores de los intermediarios financieros”),dando al BCRP la facultad de fijar los topes de tasas de interés activas en el sistema financiero de los créditos de consumo, los de bajo monto (menor de 2 UITs ) y de los créditos a las microempresas y pequeñas empresas (MYPE). Mediante Circular N° 0008-2021-BCRP del 29 de abril de 2021, se determinó que esta tasa máxima de interés es equivalente a dos veces la tasa de interés promedio de los créditos de consumo del sistema financiero y otras cosas más. En mayo y octubre ella se fijó en 83.40% anual y en moneda extranjera en 68,38%.

Una consultora sistemáticamente ha tratado de torpedear esta ley señalando que eso restringe los créditos formales. Si son unos sinvergüenzas impresionantes.

Otras noticias en Exitosa

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Cifras con las que se mal informa appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.