Super Mensajes

Atención. Este miércoles, la Comisión del Congreso de Economía aprobó un nuevo retiro de fondos de AFP de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT),equivalente a S/ 17,600.

Noticia en desarrollo…
MÁS DEL CONGRESO

La Comisión de trabajó aprobó la jubilación anticipada para afiliados con 50 años, lo que permitirá que las personas que se encuentren desempleadas podrán acceder al régimen de jubilación anticipada en las AFP cuando cumplan dicha edad.

La iniciativa busca modificar la ley 30939, que regula dicho régimen. Los requisitos para acceder a este beneficio son haber cumplido la edad mencionada y estar en situación de desempleo.

De esta manera, los afiliados a entidades del Sistema Privado de Pensiones podrán solicitar a sus AFP hasta el 95.5% del fondo del que disponen en su cuenta individual de capitalización.

Asimismo, el monto retirado será intangible y solo estará sujeto a las retenciones judiciales derivadas de deudas alimentarias, como lo precisa el proyecto en cuestión.

Por otro lado, en un plazo no mayor de 30 días posteriores a la puesta en vigencia de la ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP deberán determinar los procedimientos para que se hagan efectivos los retiros solicitados.

DATO

La ley vigente para estos casos fija en 55 años la edad mínima para la jubilación anticipada. Esto en el caso de los varones, pues para las mujeres es de 50 años de edad.

Desde el Congreso de la República hay un consenso multipartidario para aprobar cuanto antes una ley que consiste en el retiro de fondos de la AFP y así aliviar la situación económica de muchos aportantes debido a la pandemia, aseguran algunos parlamentarios de diferentes bancadas.

El parlamentario Luis Felipe Castillo de Podemos Perú sostuvo que de las nueve propuestas legislativas la que generaría un mayor consenso sería la que plantea un retiro máximo de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/17,600.

“Con esta crisis sanitaria, muchos peruanos no tienen con qué comer y como pagar el oxígeno y medicinas. Un gran número se ha quedado sin trabajo, se necesita un nuevo retiro de los fondos de AFP, dinero que les pertenece y tienen el derecho de usarlos para ayudarse”, dijo a Exitosa.

En ese sentido, reiteró que la propuesta del retiro de 4 UIT para aportantes activos e inactivos sería un punto medio entre el resto de proyectos que también tienen como objetivo un nuevo retiro de los fondos privados de pensiones.

The post OFICIAL | Comisión de Economía aprobó retiro de AFP de hasta S/ 17,600 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.