Super Mensajes

Mujeres en la búsqueda de su libertad, en la defensa de la causa libertadora, en el ejercicio académico, profesional y económico y, sobre todo, en la defensa de sus derechos, es que lo que trae la exposición itinerante ‘Nosotras: Mujeres forjadoras de historia’.

También te puede interesar: Nosotras: Mujeres forjadoras de historia

Ahí se encontrarán documentos históricos inéditos sobre la participación de las mujeres en la historia del Perú, desde el Virreinato hasta el siglo XX y, de manera especial, en el proceso de la independencia.

Organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Archivo General de la Nación, la muestra se expone desde ayer en el frontis de la sede del MIMP, en la cuadra seis del jirón Camaná, en el centro de Lima.

“Todo este material lo conserva en custodia el Archivo General de la Nación y lo presentará a la ciudadanía para su difusión y promover el importante papel que cumplieron las mujeres a lo largo de la historia del Perú”, detalla una nota de prensa.

Los documentos en exhibición destacan la participación femenina durante la gesta independentista, que estuvo enfocada en el campo del espionaje y el apoyo logístico para la guerra.

“Las fuentes documentales presentadas son, en su mayoría, condecoraciones y expedientes de pensiones que demuestran que las mujeres no fueron ajenas en la formación de los estados independientes”, indica.

En el área ‘Mujeres, poder y resistencia en la sociedad colonial’ se presentan los casos de mujeres de diferentes castas y estratos sociales, como María de Esquivel, fundadora y patrona del Hospital de San Diego, y Manuela Sabac Cápac, cacica y gobernadora de los pueblos de Lurín y Pachacamac.

La exposición muestra también la persistencia de las mujeres por abrirse un lugar en los campos de la medicina, la cultura y la educación. Resaltan los casos de Madame Fessel en las gestiones para la apertura de la Casa de Maternidad de Lima en 1827, y de Josefa Senra de Ferreyros, quien poseía una impor- tante biblioteca, con 2,369 libros.

Lo más visto en Exitosa

The post Mujeres en la historia del Perú desde el Virreinato appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.