Super Mensajes

En entrevista exclusiva con Exitosa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa),Hernando Cevallos, aclaró que el uso del protector facial ya no es obligatorio tanto en el transporte público como en espacios cerrados, en el marco de la actualización de los protocolos de bioseguridad para la prevención y control del covid-19.

También te puede interesar: COVID-19: ya no será obligatorio el uso de doble mascarilla si se utiliza una KN95

En caso aún obliguen a utilizar el transporte público con careta facial, indicó que eso “cambiará en los próximos días”, salvo que se disponga de manera opcional el uso de este dispositivo en donde no se pueda mantener el distanciamiento físico o las personas utilicen incorrectamente su mascarilla.

“Lo que queremos acá es no rebajar las normas de protección pero en sí, la persona que circula libremente y en ambientes donde se puede guardar el distanciamiento social, no es necesario usar este protector facial, sin ninguna duda”, declaró en nuestro medio.

En esa línea, Cevallos precisó que su sector revisa periódicamente las acciones que se implementan en el extranjero para mitigar la propagación del coronavirus, a fin de replicarlas en nuestro país.

“En realidad, el contagio se da a través del aerosol, que son las gotitas que uno exhala por la nariz y boca cuando habla o tose. Entonces, ahí la protección central es a través de la mascarilla. Es decir, una KN95 o doble mascarilla“, explicó.

Sin embargo, agregó, “en lugares donde no se puede guardar el distanciamiento social o es demasiado estrecho en contacto con las personas, como pasa en algunas áreas de los hospitales, se mantiene esa alternativa del protector facial“.

Normas

Ayer, mediante una publicación en el diario oficial El Peruano, el Minsa oficializó el nuevo protocolo de prevención contra el COVID-19. La novedad fue que dejó sin efecto la obligatoriedad del uso de la doble mascarilla siempre y cuando se use la mascarilla KN95.

“Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, esto es posible con el uso de doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o también es posible lograr esas características con una KN95“, se lee en un documento de modificación de los protocolos.

La entidad también descartó el uso de otras medidas como la toma de temperatura, saturación de oxígeno y limpieza de calzado antes de entrar a un establecimiento. Según detalló, estas disposiciones “no han demostrado eficacia”.

“Otras medidas de desinfección de calles o plazas, desinfección de superficies o espacios comunitarios, toma de temperatura o saturación de oxígeno, no han demostrado eficacia o no son costo-efectivas y no deberían ser utilizadas por las instituciones del estado o privadas“, señala.

Lo más visto en Exitosa

The post Minsa sobre uso de protector facial en transporte público: “Eso cambiará en los próximos días” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.