Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa),a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú),emitió una alerta epidemiológica en el país por el virus de coxsackie, conocido como la enfermedad de manos, pie y boca (EMPB),debido al elevado riesgo de extensión de los casos y el incremento en la magnitud de los ya detectados en diversas regiones.

Según el CDC Perú, desde el 30 de marzo del 2022, se notificó que hubo casos de brotes relacionados a la EMPB en cuatro regiones del país: Ucayali (120),San Martín (15),Huánuco (9) y Amazonas (21).

Agregado a ello, el Centro explicó que la enfermedad es viral, contagiosa y afecta en su mayoría a los niños entre los 5 a 7 años. Sin embargo, podría presentarse esporádicamente en adultos.

También te puede interesar: Minsa lanza alerta epidemiológica por incremento de casos de dengue y brotes en 11 regiones

Sus síntomas son similares al de la influencia pues se presenta un malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, entre otros; así como también fiebre, úlceras bucales y erupciones cutáneas.

En ese sentido, la CDC Perú afirmó que la EMPB suele ser benigna, pero altamente contagiosa al propagarse dentro de las escuelas y guarderías infantiles.

Indicó que se presenta generalmente en forma de brotes en las estaciones de verano y otoño.

El virus coxsackie es causado por un grupo de enterovirus, entre los cuales destacan el coxsackie A16 y el enterovirus-71, y recientemente se agregaron el coxsackie A6 y coxsackie A10.

Recomendaciones

  • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Limpiar y desinfectar las superficies.
  • Evitar el contacto con personas infectadas y no compartir objetos personales.
  • De identificarse un caso, notificarlo y guardar cuarentena.

Otras noticias en Exitosa

The post Minsa: Alerta epidemiológica ante brotes del virus coxsackie en 4 regiones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.