Super Mensajes

El ministerio de Cultura (Mincul) ratificó que la empresa Joinnus, encargada de la plataforma virtual de venta de entradas al Santuario Histórico de Machu Picchu, terminará su contrato en los próximos días y se regresará al antiguo sistema de ventas con el que se trabajaba. 

Venta de boletos

La titular del Mincul, Leslie Urteaga, recordó que el pasado 30 de enero se firmó la Declaratoria de Machu Picchu en la que se compromete que la empresa culminará su administración de la plataforma virtual. 

"Joinnus ya no será la administradora de esta plataforma, además ya hemos venido trabajando durante estos últimos tres meses, tanto los abogados de la empresa proveedora como los nuestros, y hemos llegado a acuerdos que permiten finiquitar justamente el contrato. Esto va a suceder próximamente", expresó. 

"Aquí quiero ser enfática, que no se le ha dado ningún sol a la empresa proveedora por comisiones, y además informar que hemos realizado todo el proceso administrativo y legal para que no haya ningún problema al culminar el contrato", agregó.

Urteaga resaltó que el anterior sistema, que funcionó durante años, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco no era el mejor. 

"Tenía irregularidades, fue manipulado y contaba con un sistema paralelo", mencionó. 

Informe de Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) concluyó que la contratación de Joinnus, por parte del Ministerio de Cultura (Mincul),para vender boletos electrónicos a Machu Picchu es irregular.

A través de un documento, la CGR indicó que, el contrato entre el Mincul y la empresa ticketera incumplió la ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023 y la Ley de Contrataciones del Estado. También, apuntó que afectaron la legalidad con la que deben regirse las actuaciones en la administración pública y limitaron la participación de postores

"La situación expuesta, referida a la contratación de estos dos servicios sin ejecutar un procedimiento de selección establecido en la Ley de Contrataciones del Estado; así como la suscripción de la Adenda para incluir dos espacios culturales sin el debido sustento, afectaron la legalidad con la que deben regirse las actuaciones en la administración pública, limitando la participación de postores (irregularidad n.°1)", se lee en el oficio.

Asimismo, la entidad fiscalizadora instó a la ministra de Cultura, Leslie Arteaga, para que pueda tomar las acciones correspondientes a las irregularidades encontradas en el contrato.

De esta manera, se dio a conocer que el Ministerio de Cultura no renovará contrato con Joinnus, tal cual fue acordado en enero de este año.