Super Mensajes

Este miércoles, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se refirió a las recientes declaraciones del congresista de Fuerza Popular, Diethell Columbus, quien precisó que funcionarios de Digemid dificultan a la población la importación de concentradores de oxígeno, en medio de un desabastecimiento nacional de referido insumo médico.

“La versión que le llegó al congresista Columbus es una información parcial. De acuerdo a la ley de medicamentos que rige desde el 2009, para importar dispositivos médicos o medicamentos se necesita un registro. En Digemid se registran las empresas que se especializan en esa función. En condición de excepción, de emergencia, este requisito se flexibiliza y se permite a otras empresas, que no están registradas para ese fin, importar (…) Igual tiene que reportarse a Digemid, porque debe haber un registro de lo que se importa”, informó Ugarte.

Luego, el ministro señaló que si no existe suficiente abastecimiento, incluso las personas pueden hacerlo por excepción, no para efectos de negocio, sino para uso personal. “El registro de inscripción para la importación requiere la receta médica, porque si no puede ser que traigan estos artefactos para negocio”.

Hay 223 empresas que se han registrado en este periodo, no para negocio sino para uso de sus trabajadores. También se han registrado las personas para uso personal. Es allí donde se pide receta médica. 290 personas se han registrado (…) No hay ninguna traba para que se pueda incorporar este suplemento médico para esta situación tan particular. Si hay algún problema, nos lo pueden informar. La ley lo permite”, acotó.

Puedes leer: Digemid aclara que importación de vacunas Sinophram fue para “fines exclusivos de investigación”

Cabe indicar que previo a la conferencia de los ministros, Linda Hildebrandt, directora ejecutiva de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), aclaró en Exitosa, que una persona natural puede importar su concentrador de oxígeno realizando un trámite de solo días en dicha institución.

La representante de Digemid indicó que el trámite para importar un concentrador de oxígeno es por ventanilla virtual y en solo dos días, para así conseguir una autorización de registro al momento de que el producto llegue al país y pueda ser utilizado por el comprador.

“Todas las solicitudes son presentadas a través de la ventanilla virtual de Digemid. No tiene ningún costo adicional. Además de la solicitud en la plataforma, debe adjuntar su prescripción médica, luego las características del concentrador, el manual de instrucción y en un plazo máximo entre uno a dos días, está saliendo por la misma vía, la autorización de la receta. Se recomienda que apenas hagan la compra, ahí se realice el trámite. La autorización tiene que estar cuando el concentrador llegue al país”, manifestó.

Más en Exitosa

The post Ministro Ugarte: No hay ninguna traba para que se puedan importar concentradores de oxígeno appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.