Super Mensajes

Atención. Este miércoles, el congresista de Fuerza Popular, Diethell Columbus, recordó que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, permitió que el oxígeno medicinal sea del 99% y así otras empresas no puedan comercializarla y por ello, instó a que ahora corrija sus errores y supervise la distribución de este elemento en plena pandemia.

“Quién fue de que se haya sacado esa normal lesiva para el país sobre el oxígeno de 99% de pureza, fue el actual ministro de Salud, Óscar Ugarte, tampoco tenemos que mirar de costado o hacernos los suecos. Fue él quien dio la norma para que solo se pueda usar eso. Dan eso y solo dos empresas en el país podían cumplir con ese estándar, por lo tanto, fueron las únicas que podían ser las proveedoras de dar oxígeno por muchos años, de acuerdo a las condiciones que dio Ugarte”, manifestó.

“Ahora el ministro (Óscar Ugarte) ha tenido que salir a próposito de las decenas de muertes de pacientes que no consiguieron oxígeno por la escasez, y decir que se ha equivocado, pidió perdón y que fue una mala norma. Esperemos que el ministro haya aprendido de ese error que cometió en sus gestiones y que ahora corrija las cosas mal hechas mientras que está en el cargo y luego años después no diga que debió hacerlo”, aseveró.

MINISTRO UGARTE

Como se recuerda, Ugarte se pronunció también de este tema hace varias semanas, respondió al mensaje del Colegio Médico del Perú (CMP),el cual detallaba que no le otorgaba la confianza por un presunto monopolio en la producción de oxígeno medicinal cuando estaba en el cargo en el año 2010.

Ugarte titular del Ministerio de Salud en el gobierno de Alan García (2006-2011),sí se dio una autorización para que el oxígeno sea del 99%, sin embargo, él afirmó que fue por una recomendación de un grupo de expertos.

“(El CMP) está equivocado, ellos dicen que cuando yo era ministro el año 2010 se dio una autorización para que el oxígeno sea del 99%, efectivamente fue así, pero se dio en base a una recomendación de una comisión de expertos que se constituyó en esa oportunidad para aprobar el petitorio nacional, como parte de este petitorio estuvo incorporado el tema del oxígeno y efectivamente ese órgano técnico recomendó que se aprobara así, por eso se firmó”, manifestó.

Además, Ugarte indicó que en dicha decisión del 2010, también estaban participando algunos funcionarios del Colegio Médico del Perú, por lo que es un poco sorprendente que ahora reclamen ello, cuestionó.

The post Ministro Ugarte corrija sus errores y supervise distribución de oxígeno, dice Columbus appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.