Super Mensajes

Importante. En entrevista con Exitosa, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu),Nelly Palomino, aseguró que será de carácter obligatorio el retorno a clases presenciales en marzo del 2022.

Puedes leer: Colectivo ‘Volvamos a Clases’ en contra de las cuatro horas de clases presenciales en colegios urbanos

Como se recuerda, el Gobierno oficializó el último domingo las disposiciones aprobadas por el Minedu para el retorno a las aulas, el cual establece que las clases presenciales en las zonas urbanas y rurales a nivel nacional se realizará entre el 1 y 14 de marzo del 2022, así como las prestaciones del servicio educativo en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, la funcionaria señaló que este retorno no será voluntario, con el fin de hacer cumplir el derecho de los menores a la educación.

“El retorno a clases presenciales o semipresenciales es obligatorio. Así como tenemos que velar por la salud y bienestar de nuestros estudiantes, también tenemos que velar por el derecho a la educación. No es negociable el que los padres de familia tengan que mandar a sus niños a la escuela porque estamos brindado el principio de seguridad”, declaró en nuestro medio.

Sin embargo, aclaró que se permitirá acceder a la modalidad virtual en caso los estudiantes cuenten con una conmorbilidad.

Por otro lado, la viceministra afirmó que la disposición de 4 horas diarias de clases presenciales responde a una medida preventiva ante el riesgo de exposición al covid-19.

“No es algo propio del Estado o de la institución pública, sino obedece a las orientaciones médicas y técnicas que nos indican que es el número de horas máximo prudente de exposición que deben de tener nuestros estudiantes“, explicó.

Asimismo, indicó que a la fecha no existe ninguna disposición que exija la presentación del carné de vacunación contra la covid-19 a los menores para ingresar a las aulas.

“Supongo que estamos próximos a que el Ministerio de Salud (Minsa) nos dé a conocer su plan de vacunación. En la medida que alcance a todos y a cada uno de los estudiantes de los diferentes lugares del país, podríamos estar utilizando este condicionamiento. Por el momento, no se ha recomendado porque no tenemos a la fecha ese cronograma”, enfatizó.

Nueva Escuela

Finalmente, Palomino precisó que las nuevas disposiciones parten del concepto de una nueva escuela, que tiene como centro un modelo híbrido de educación presencial y semipresencial, así como el aprendizaje sincrónico y asincrónico, donde los escolares pueden recibir comentarios inmediatos o pueden aprender a su propio ritmo.

“Hablamos de una nueva escuela bajo un modelo híbrido porque es una suerte de combinación entre lo presencial y semipresencial, lo sincrónico y lo asincrónico. Entonces, entender que el uso de la virtualidad  e Inteligencia Artificial (IA) ha sido utilizado tanto en la distancia como en la presencialidad“, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Minedu advierte sobre retorno a clases presenciales 2022: “Es obligatorio, no es negociable” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.