Super Mensajes

Este viernes, un grupo de ciudadanos haitianos dialogó con autoridades brasileñas y peruanas para exponer su situación migratoria. Esto, luego del ingreso ilegal de los extranjeros a territorio nacional a través de la frontera con Brasil.

Un ciudadano de Guinea, identificado como Madjou Diakite (30),conversó con las autoridades y, en representación de los migrantes haitianos, pidió disculpas por haber ingresado a nuestro país de forma abrupta.

“Pasamos la frontera sin autorización de Perú porque hay personas que no pueden regresar (a Brasil),hay niños y mujeres embarazadas”, indicó el extranjero.

Diakite manifestó que muchos haitianos están durmiendo bajo el sol y las lluvias que azotan la localidad, mientras que otros se hospedan en hoteles que les cuesta seis reales diarios en Brasil. Por otro lado, resaltó la cantidad de niños que están padeciendo la odisea migratoria.

Te puede interesar: Papa Francisco felicitó a Colombia por las nuevas políticas para los migrantes venezolanos ilegales

Por ello, el ciudadano guineano exhortó a las autoridades plantear una solución al conflicto presentado en la frontera Perú-Brasil, “pues cada día llegan más personas” que pretender llegar a México, Colombia y otros destinos.

Ante la presencia de los extranjeros en Madre de Dios, el gobernador de la región, Luis Hidalgo Okimura, indicó que por la emergencia sanitaria no dejarán entrar a ninguna persona al país. Además, mostró su preocupación tras el incidente ocurrido el último martes, donde cientos de ciudadanos haitianos intentaron ingresar al Perú de forma ilegal.

Por ello, Hidalgo Okimura solicitó una pronta salida en beneficio para los migrantes, lo cual permitirá el ingreso y salida de camiones que trasladan mercaderías, combustible, entre otros.

Por el lado brasileño intervino el secretario nacional de Asistencia Social, Miguel Gómez Oliveira, quien llegó para observar que se cumpla la asistencia del Estado Brasileño, como entrega de agua, víveres, etc., a los migrantes.

Asimismo, Gómez Oliveira refirió que reportará lo acontecido en el Estado de Acre, con el propósito de que las autoridades nacionales ofrezcan una solución a este problema.

Ver más: ONG pide que se vacune a venezolanos en Chile: el COVID-19 no distingue situación migratoria

◼ EN TWITTER

The post Migrantes haitianos piden perdón a autoridades por ingreso ilegal al Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.