Super Mensajes

¡Atención! La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió hoy la liberación de los manifestantes apresados en Cubae invocó al diálogo entre el gobierno y ciudadanos al tiempo que pidió el fin de las sanciones contra la isla.

También te puede interesar: Joe Biden afirma estar dispuesto a enviar a Cuba “cantidades significativas” de vacunas contra la COVID-19

“Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, exigió a través de un comunicado.

El pasado 11 de julio, miles de personas salieron a protestar a las calles de al menos 40 ciudades y pueblos de Cuba, país que afronta una de sus peores crisis económicas en 30 años.

Las movilizaciones, que en algunas partes continuaron el lunes, dejaron como saldo a un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Al respecto, la expresidenta de Chile dijo sentirse preocupada por el supuesto uso excesivo de la fuerza para contener a los manifestantes en Cuba y la detención de un gran número de personas, entre ellos “varios periodistas”.

También te puede interesar: Irán denuncia la “injerencia” de Estados Unidos por manifestaciones en Cuba

“Es especialmente preocupante que entre ellas (detenidos) haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, agregó Bachelet.

Las manifestaciones, que marcan un hito en la historia de la isla, provocaron un primer gesto del gobierno: se dispuso la autorización para que los cubanos ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamentos, sin límite de valor y pago de aranceles, hasta fines de años; una medida buena, pero e insuficiente, según expresaron numerosos isleños.

La funcionaria de la ONU reiteró además su llamado al “levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”.

Asimismo,  pidió que se restablezca el acceso a internet y redes sociales en todo el país, servicio cortado por el gobierno desde el último domingo 11 de julio.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Michelle Bachelet pide la liberación de manifestantes e invoca al diálogo en Cuba appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.