Super Mensajes

Los tres miembros de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú que integran la Comisión ad hoc del Fonavi evalúan denunciar a los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en ese grupo de trabajo por omisión de funciones y violar el código de ética del funcionario público.

Según precisó Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc, la “gota que rebalsó el vaso” en la actitud dilatoria y de obstrucción que los representantes del MEF demuestran como ocurrió ayer. Ninguno de ellos acudió a la sesión del grupo de trabajo en donde se iba a aprobar el CERAD parcial y elaborar la propuesta para presentar a la Comisión de Presupuesto, con la finalidad de incluir en la ley de presupuesto general 2023 una partida para pagarle a los fonavistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hoy aprobarán entrega de los CERAD parciales a fonavistas

“La sesión era vital. Un día antes, uno de los tres representantes del MEF dijo que no iría por estar mal de salud, sin presentar ningún certificado médico. Y a la hora de la sesión no asistió él ni tampoco los otros dos representantes del MEF, que no tenían ningún problema de salud”, reveló.

“Encima, pidieron reprogramar la sesión para este lunes. Tras ello, el representante de la ONP también anunció su inasistencia, por lo que ya no hubo quorum. Uno se enferma y faltan todos. Su obstrucción ha quedado claramente al descubierto”, agregó.

Ante ello, el presidente de la Comisión ad hoc aseguró que evalúan la posibilidad de ir a la Fiscalía y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para presentar sendas denuncias por la actitud de los representantes del MEF, de permanente dilación de los temas urgentes a tratar.

“La alternativa que tenemos es ir a la Fiscalía y denunciar a estos funcionarios por omisión de funciones, ya que no realizan la labor encomendada por ley. Además, pensamos acudir a la PCM, con la nueva premier, para denunciar a estos señores por violar el código de ética del funcionario público. Creemos que no podemos seguir a la deriva en la comisión, postergando acuerdos importantes para los fonavistas solo porque ellos no quieren trabajar siguiendo las directivas del MEF”, sostuvo.

Para Luzuriaga, “la actitud de estos representantes del MEF ante la comisión es una burla total, porque lo hacen ante nosotros, que somos los que representamos a los casi dos millones de fonavistas que existen y claman porque la devolución se haga cuanto antes”.

Añadió que “no queremos que esos representantes del MEF sigan boicoteando la comisión, pasando por encima de la ley y los aportantes. Es una actitud permanente, por lo que vamos a tomar cartas en el asunto”.

LUNES VAN POR CERAD PARCIAL

Luzuriaga dijo que la sesión trunca de ayer de la Comisión ad hoc se realizará este lunes 28. Precisó que ahí se deben aprobar dos temas claves: el CERAD parcial y la propuesta de la comisión para la ley de presupuesto. Dijo que ayer quedó en evidencia que es el MEF el que bloquea todo y trata de generar retraso para que no se incluya una partida en el presupuesto y no salga el CERAD parcial. “Los congresistas sí apoyan la inclusión de una partida en presupuesto 2023”, agregó.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA:

The post “MEF se opone al avance del inicio de pago a los fonavistas” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.