Super Mensajes

Al igual que la exministra Elizabeth Astete, este viernes, Exitosa tuvo acceso a los descargos de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, presentados ante la sub-comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. En el documento, la exfuncionaria informó sobre cómo fue su proceso de vacunación y destacó que el haberse aplicado la vacuna no interfirió con las decisiones respecto a la adquisición de la misma.

La decisión de vacunarme no ha interferido con las decisiones respecto a la adquisición de la vacuna de emergencia para nuestro país, que fueron previas a la aplicación de la vacuna y respaldadas por otras instancias (análisis de la RENETSA, grupo del trabajo del MINSA, órganos de línea del MINSA, etc)”, indica una parte del comunicado.

La extitular del Ministerio de Salud acotó que al momento de recibir la vacuna ya se había firmado el contrato de compra venta anticipada para 14 040 000 millones de dosis por parte de AstraZeneca y el acuerdo de compra venta de 1 millón de dosis de la vacuna de Sinopharm. Mazzetti Soler aclara también que para ese entonces ya se había firmado con la alianza GAVI y Covax Facility.

Puedes leer: Sagasti sobre Elecciones: “Me parece que hay intentos de postergarlas”

En otro fragmento del documento de 8 páginas presentado por la exfuncionaria, se lee que ella confiesa que siempre supo que la vacuna que iba a recibir era distinta a la usada en los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm.

“En todo momento tuve claro que no era la vacuna destinada a los voluntarios del ensayo clínico. En todo momento tuve claro que la dosis de las vacunas que ingresaron el año previo para los investigadores y personas relacionadas eran diferentes a las de los voluntarios y al momento de averiguar si era posible vacunarme me aseguré de que quedara un excedente disponible de esta vacuna, sin uso y que fuera parte del grupo de vacunas entregado para el equipo de investigadores y relacionados”, acotó.

La exministra también añadió que nunca supo que el expresidente Martín Vizcarra y sus familiares se iban a vacunar o si se habían vacunado. “El Dr. Málaga tampoco me lo mencionó”.

VACUNACIÓN DE EXMINISTRA

En el documento, la extitular del Minsa indicó que en primera instancia le llegó la información de que el vicedecano del CMP, Ciro Maguiña, había recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm. Por ello, preguntó sobre la aplicación este inmunizante a sus exviceministros Luis Suárez y Víctor Bocángel (ambos vacunados a hurtadillas),los cuales le informaron que era posible que ella se inmunizara con las dosis adicionales que entregó el laboratorio chino al Perú durante su ensayo clínico.

“Me informaron que efectivamente ello era posible y que ellos se habían vacunado a través del ensayo clínico con la vacuna destinada a los investigadores y personal relacionado, el año previo (2020)”, precisó Mazzetti Soler.

En ese contexto, la exfuncionaria le indicó a su asistente que averiguara, a través del doctor Hugo García (coordinador de la UPCH del ensayo clínico de Sinopharm),si es que había alguna vacuna disponible para inocularse.  “Solicité que se me aplique la vacuna, al igual que a los pocos que quedábamos sin enfermar en el despacho”.

Más en Exitosa

The post Mazzetti: “La decisión de vacunarme no interfirió con las decisiones respecto a la adquisición de la vacuna” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.