Super Mensajes

El Poder Ejecutivo se pronunció tras conocer que pobladores del distrito de Machu Picchu "estarían siendo intimidados" para paralizar sus actividades comerciales, económicas y turísticas, recordándoles que quienes atenten contra la propiedad pública y privada o bloqueen carreteras serán sancionados con hasta 15 años de cárcel

Ejecutivo se pronuncia

A través de un comunicado, los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo y Promoción del Empleo, Ambiente, y del Interior dieron a conocer lo que está ocurriendo en Cusco, reafirmando su compromiso con el Gobierno de hacer respetar el derecho a la libertad de trabajo y autonomía que poseen las personas en cuanto al desarrollo de sus actividades.

"Reafirmamos el compromiso del Gobierno de hacer respetar el derecho a la libertad de trabajo y a la autonomía que tienen las personas para decidir sobre el desarrollo de sus actividades comerciales, turísticas, laborales y económicas. (...) nadie, de manera individual o grupal, puede coaccionar a los ciudadanos y obligarlos al cierre de sus negocios", se lee en el pronunciamiento. 

Mincul pide que se denuncien intimidaciones 

Asimismo, invocaron a la población de dicho distrito a que denuncien ante la Policía Nacional del Perú (PNP),cualquier tiempo de situación vinculada a la intimidación o coacción con la finalidad de tomar las medidas correspondientes y lograr un ambiente de armonía, seguridad y prosperidad

"Invocamos a la población de Machu Picchu a que denuncie ante las autoridades toda situación de intimidación o coacción, a efecto que se tome de inmediato las medidas que correspondan. Su colaboración es fundamental para mantener armonía y promover un entorno seguro y próspero para todos", continúan.

Bloqueo de carreteras será sancionado

Por otro lado, la entidad pública recordó que quienes atenten contra la propiedad pública y privada, así como aquellos que colaboren en actos graves como el bloqueo de carreteras o vías del tren, serán sancionados con pena de cárcel de hasta 15 años.

"Recordamos que en virtud del Decreto Legislativo N.º 1589, promulgado el pasado 4 diciembre, quienes atenten contra la propiedad pública y privada y colaboren en actos que entorpezcan o causen graves daños a las infraestructuras del país, entre las que se encuentran el bloqueo de carreteras o de las líneas de tren, incurren en un delito sancionado con pena de cárcel de hasta 15 años", agregaron.

Debido a que se conoció que los pobladores de Machu Picchu estarían siendo "intimidados" para paralizar sus actividades comerciales, económicas y turísticas, el Poder Ejecutivo recordó que los actos como el bloqueo de carreteras será sancionado con hasta 15 años de cárcel.