Super Mensajes

Lima se ha convertido en la ciudad con el peor tráfico de toda América Latina, según último reporte del prestigioso portal TomTom Traffic, especializado en medir cuántas horas por kilómetro pasa un ciudadano atascado en el transporte público y privado. 

Dicho estudio, realizado durante el año 2023, desplaza de sus posiciones a Colombia (Bogotá) y México (Ciudad de México) para dar lugar a Perú como primer puesto en esta región. Y es que, de acuerdo a la investigación, los limeños pierden un promedio de 157 horas al año en atascos y otros contratiempos vinculados con el tránsito

Causas de la problemática

Entre las principales causas de esta situación se encuentra el aumento del parque automotor. El número de vehículos en Lima ha incrementado exponencialmente en los últimos años; sin embargo, lainfraestructura vial se ha desarrollado al mismo ritmo.

Asimismo, se resaltó el deficiente transporte público. Y es que el sistema de transporte público de Lima ha pasado a ser uno de los más deficientes de la región. Por ello, cada vez más peruanos se ven obligados a utilizar sus vehículos particulares. 

Otro punto importante es la planificación urbana deficiente. La falta de planificación urbana adecuada ha provocado una ciudad caótica, llena de calles estrechas y congestionadas. La situación se agrava cuando se trata de la famosa 'hora punta', donde un mayor número de carros se conglomeran en las principales avenidas.  

Plan de mejora para la ciudad

Algunas medidas urgentes para poder la situación vial de Lima son: invertir en infraestructura vial, implementar políticas de transporte sostenible, mejorar la planificación urbana. 

Según se ha mencionado, es necesario construir nuevas vías, mejorar las existentes y ampliar el sistema de transporte público. En esa línea, es necesario fomentar el uso de este tipo transporte, bicicleta, así como otros medios de transporte alternativos. Se busca desarrollar una ciudad más ordenada y eficiente con espacios especiales para peatones y ciclistas. 

En entrevista con Exitosa, el ingeniero de Transportes, Elvis Santi, indicó que actualmente, todas las vías de Lima se encuentran a un 50% de su producción, por lo que se deberían realizar medidas para que sea eficiente.

"Si nosotros analizamos, con respecto a la capacidad de vía, actualmente todas las vías están a un 50% de su producción, ya están colapsadas. Necesitamos doblegar las vías para que sea eficiente (...) Las vías han colapsado", dijo a nuestro.

De esta manera, se dio a conocer que Lima se convirtió en la ciudad con el peor tráfico de América Latina.