Super Mensajes

Un lamentable evento fenomenológico ha causado alarma entre la población del departamento de Ayacucho, luego que al menos 40 viviendas resultaron inundadas por el desborde del río Chaquihuaycco, provocado por una torrencial lluvia.

¿Cómo sucedieron los hechos?

De acuerdo a lo conocido, el lamentable hecho se reportó en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga, en el departamento de Ayacucho.

El suceso se registró en los barrios conocidos como Las Américas y Los Olivos, lugares donde las fuertes lluvias provocaron la activación de quebradas que arrasaron todo a su paso. En tanto, los vecinos intentaron retirar el agua que había inundado sus casas utilizando valdes.

Según se conoció, el alcalde del municipio distrital de San Juan, Wilmer Prado Estrella, informó que, en coordinación con la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, el Ejército Peruano y la Cruz Roja, se envió ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

De tal modo, la autoridad edilicia señaló también que con el apoyo de personal de Defensa Civil se rescató a varias personas que quedaron atrapadas en sus viviendas inundadas. Entre ellas se encontraba una adulta mayor y sus cinco menores nietos que sufrieron el impacto de la inundación y las torrenciales lluvias.

Hacen llamado a las autoridades

Asimismo, un alud de lodo y piedras se desencadenó en la quebrada del río Chaquihuaycco, donde los vecinos exhortaron a las autoridades a implementar acciones en prevención, toda vez que no se realizaron trabajos de descolmatación durante este año.

Prado Estrella agregó que el personal técnico continúa con la evaluación de los daños para remitir su informe detallado al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad).

Las intensas lluvias también dejaron estragos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem),donde el centro poblado de Machente fue una de las localidades más afectadas por un derrumbe que restringió el tránsito vehicular por la vía Tambo-San Francisco.

Esta situación obligó a los transportistas a permanecer varados varias horas hasta que las maquinarias enviadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) culminen con las labores de limpieza.

De esta manera, un lamentable evento fenomenológico ha causado alarma entre la población del departamento de Ayacucho, luego que al menos 40 viviendas resultaron inundadas por el desborde del río Chaquihuaycco, provocado por una torrencial lluvia.