Super Mensajes

Luego de un extenso operativo desarrollado en La Molina, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a siete presuntos miembros y al cabecilla de la organización criminal 'Los elegantes de San Juan de Lurigancho (SJL)', dedicados a la usurpación de inmuebles.

Según el informe de la PNP, se explicó que la banda estaba implicada en usurpación de propiedades y terrenos en zonas donde los propietarios carecen de documentos legales para demostrar su posesión.

El valor de los bienes usurpados por los delincuentes asciende a unos 15 millones de dólares.

Intervención exitosa

El operativo se desarrolló durante las primeras horas de la madrugada del presente viernes, y fue dirigido por el comandante Manuel Peña, quien es jefe de Operaciones de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

Durante la intervención, se llegó a identificar a un total de 150 víctimas que denunciaron haber sido despojadas de sus propiedades por los criminales, quienes enfrentan cargos por participar en actividades relacionadas a la usurpación agravada de inmuebles.

¿Cómo operaba la banda criminal?

'Los elegantes de SJL', según investigaciones, realizaban sus delitos en el mencionado distritos, y centraban sus operaciones en propiedades que no tenían la documentación adecuada. Todo esto, mediante tácticas ilícitas, como la simulación de contratos de compraventa.

Una vez un inmueble era identificado, los miembros de la banda registraban la propiedad a nombre de testaferros, que luego presentaban demandas de desalojo alegando la condición de 'ocupantes precarios'.

Según la PNP, el líder de esta organización, y quien planificaba la mayoría de acciones, responde a la identidad de Sandro Enrique Antenor Herrera Granda. Incluso, se menciona que él y sus asociados tendrían influencias al interior del sistema judicial, para facilitar los desalojos de manera expeditiva.

Esto les permitía realizar los mismos sin la correcta verificación de los jueces, generando cientos de denuncias y una acumulación considerable de riquezas desde el año 2016.

El caso ha significado un llamado de atención para los mecanismos de control y revisión al interior del sistema judicial, en busca de prevenir una manipulación de procesos legales para proteger los derechos de los legítimos dueños de los inmuebles.

Recordemos que esto último se debería realizar para evitar más organizaciones criminales como 'Los elegantes de SJL', cuyo cabecilla fue intervenido esta mañana en La Molina tras un extenso operativo contra la usurpación de propiedades.