Super Mensajes

Los ideales libertarios de la naciente República del Perú hace ya 200 años contemplaba otra forma de pensar que tantos siglos de Virreinato se vivía por estas tierras. Por eso, justo un mes después de proclamar la independencia, don José de San Martín decide que se abra una biblioteca destinada para formar a los nuevos ciudadanos.

“La idea de creación de la biblioteca está muy asociada a los ideales de Independencia: así como se busca la libertad e igualdad, se buscaba que dentro de esa igualdad, todos los ciudadanos pudiesen acceder libremente al conocimiento”, refiere el historiador Pavel Elías de la Universidad de Piura.

También puedes leer: Hallan nueva clase de planetas con océanos iguales a la Tierra

“San Martín fue muy claro el día que inauguró la biblioteca: esperaba que todo en la biblioteca podía generar los mismos servicios a la causa independentista que lo que los ejércitos habían logrado en el campo de batalla durante el proceso de independencia”, añadió. Así la Biblioteca Nacional del Perú fue fundada, un día como hoy, un 28 agosto de 1821.

Entonces, San Martín la definió como “una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana” porque se le destinaba “a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

El 17 de setiembre de 1822 se inauguró la Biblioteca Nacional, que contaba con 11,256 volúmenes procedentes de la antigua biblioteca de los jesuitas y de donaciones particulares, entre ellos unos 600 libros de propiedad del general San Martín. Como primer Bibliotecario fue nombrado don Mariano José de Arce, clérigo arequipeño y brillante orador del Congreso Constituyente.

También puedes leer: Nuevo hallazgo cambia fecha del último día de Pompeya y Herculano

Antes del saqueo chileno a la Biblioteca Nacional en la Guerra del Pacífico, la BNP sufrió el ingreso de las tropas realistas a Lima, entre 1823 y 1824, que ocasionó la pérdida de buena parte de la colección con la que contaba al momento de su inauguración.

The post La Biblioteca Nacional nace al calor de la gesta independista appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.