Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el exdirector del Banco Central de Reserva (BCR),Kurt Burneo, alegó que el ente monetario, actualmente presidido por Julio Velarde, mantiene una especie de “dejadez” para afrontar el alza del dólar registrado en los últimos meses.

También te puede interesar: BCR: Inflación sube globalmente por alza de precios pero se espera moderación

Durante el diálogo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, el también exministro de Producción sostuvo que la supuesta la supuesta falta de cuidado del BCR hacia el mercado cambiario produce gran impacto sobre los precios de los productos de la canasta básica familiar.

“Lo que he estado observando por ejemplo es que han habido coyunturas recientemente donde el tipo de cambio sigue elevándose y sin embargo, hay períodos en los cuales [el BCR] no vende ni un solo dólar. Entonces la pregunta es por qué tanta dejadez podría decirlo o en todo caso, poca atención a lo que está pasando con el mercado cambiario“, declaró en nuestro medio.

“Yo creo que hay un exceso de prudencia, por decirlo de alguna forma, quisiera ponerlo así, pero ¿márgenes para poder actuar? Por supuesto que lo tienen“, subrayó.

Aclaró, sin embargo, que la dirección de la política monetaria nacional no es definida por el presidente del BCR, es decir, Julio Velarde, sino por el directorio en su conjunto. Esto alcanza al vicepresidente Luis Palomino, José Chimpler, Elmer Cuba, Javier Escobal, Rafael Rey Rey y Gustavo Yamada.

Según declaró, el primer jueves de cada mes el directorio del BCR  “decide, discute y delibera” el conjunto de medidas económicas a adoptar en el futuro, tal como consta en las actas.

Por esta razón, en aras de garantizar la autonomía institucional, Burneo consideró importante que las instituciones sean cada vez menos dependientes de las profesionales que eventualmente están a cargo de ellas, a fin de funcionar de manera autosuficiente.

“Hacer lo contrario es trazar al éxito de una institución en función de una persona o de un grupo de personas que son temporales. Yo creo que flaco favor se hace al tema de desarrollo de verdaderas instituciones en un país como el nuestro“, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Kurt Burneo advierte “dejadez” del Banco Central de Reserva para afrontar el alza del dólar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.