Super Mensajes

Atención. Este sábado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que se realizará una capacitación a jueces y fiscales en temas en materia de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Como parte del proceso de habilitación e inducción, los jueces, juezas y fiscales deberán participar de manera obligatoria en un programa de alto nivel de formación académica, que incluyen, entre otros temas la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, derechos humanos e interculturalidad relacionada con las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Así lo establece el Reglamento de Concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales, en su artículo 68, que señala que las y los postulantes, previo al nombramiento, juramentación y entrega de título, deben contar con esta formación académica.

Cabe resaltar que, la incorporación de esta capacitación forma parte de las propuestas hechas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para contribuir en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, mediante la especialización de los administradores de justicia.

También puedes leer: Crisis de oxígeno golpea al Perú ante el aumento de la demanda

“Este Reglamento representa un avance en el esfuerzo de las instituciones del sistema de justicia y el MIMP para contar con un sistema de justicia con enfoque de género, en el que las mujeres puedan sentirse seguras y protegidas”, indicó Nataly Ponce Chauca, viceministra de la Mujer.

La funcionaria destacó el compromiso de la Junta Nacional de Justicia de garantizar la incorporación de la perspectiva de igualdad de género y derechos humanos en todos sus procesos y etapas para el nombramiento de jueces, juezas y fiscales, evitando sesgos sexistas; así como, la idoneidad de las/os aspirantes, considerando relevante que se consigne información respecto a los procesos o sentencias por violencia familiar que tuvieran en su contra.

“Reconocemos este avance y esperamos que la aplicación del Reglamento se haga en el marco de la normativa vigente sobre violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Así también, expresamos nuestro compromiso y disposición para reforzar la articulación para consolidar un sistema de justicia con igualdad y sin discriminación”, indicó la viceministra.

También puedes leer: COVID-19 | ¿Es esta una cuarentena ‘chicha’? Conoce la respuesta del presidente Sagasti

MÁS EN EXITOSA:

The post Jueces y fiscales serán capacitados en temas en materia de violencia contra las mujeres appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.