En entrevista con Exitosa, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que efectivamente, el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí, abrió investigación contra el fiscal José Domingo Pérez por presuntamente no haber solicitado autorización para declarar a la prensa.
Fernández Jerí puede instrumentalizar la ANC
En conversación con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', Vela indicó que es "indispensable" que los fiscales salgan a los medios de comunicación para explicar sus casos y "combatir las noticia falsas". El fiscal cuestionó que el Ministerio Público no les permite ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Del mismo modo, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato aseguró que la decisión de Fernández Jerí busca censurar a los fiscales, por lo que han pedido su suspensión en funciones. Vela argumentó que Fernández puede "instrumentalizar" la Autoridad Nacional de Control para los fines que crea conveniente.
El fiscal recordó que existe una investigación en curso que implica a Juan Antonio Fernández Jerí por su presunta participación como parte de una organización criminal liderada por Patricia Benavides.
"Es la búsqueda de la censura y la mordaza. Les dado buenos resultados a los difamadores que los fiscales se mantengan en silencio porque se instala la narrativa falsa (...) Desde el Equipo Especial Lava Jato, hemos pedido que se suspenda en funciones a Juan Fernández Jerí. A través del ejercicio de su cargo, puede instrumentalizar la ANC para estos fines", aseveró.
Amplían proceso disciplinario contra Domingo Pérez y Rafael Vela
El pasado 21 de mayo, la ANC del Ministerio Público decidió extender por 60 días hábiles el plazo del proceso administrativo disciplinario iniciado contra los fiscales superiores Rafael Vela y José Domingo Pérez.
Mediante la Resolución Administrativa N.º 112-2024-ANC-MP-J, la Dirección de Procedimiento Disciplinario del Ministerio Público dispuso la ampliación del plazo de instrucción en un proceso disciplinario en curso. La medida responde a la necesidad de contar con un periodo adicional para evaluar de manera detallada los diversos elementos probatorios recabados hasta el momento.
Según el oficio, la finalidad de esta extensión es garantizar una recomendación fundamentada al órgano competente, que deberá decidir si archiva el caso o propone sanciones contra los fiscales involucrados.
De esta manera, Rafael Vela reveló que el jefe de la ANC del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí, abrió investigación contra José Domingo Pérez por presuntamente no haber solicitado autorización para declarar a la prensa.