Super Mensajes

El exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE),José Luis Pérez Guadalupe, destacó – en Exitosa – que el reo Vladimiro Montesinos deje la Base Naval del Callao para ser trasladado al penal Ancón II. Sin embargo, dijo que fue imprudente decretar el traslado de otros presos como Abimael Guzmán(Sendero Luminoso) y Víctor Polay Campos(MRTA), entre otros.

También te puede interesar: Pedro Castillo confirma que Vladimiro Montesinos fue trasladado al penal Ancón II

“Si se va a mover a alguien, que sea Montesinos, no a los terroristas. Sería imprudente moverlos en este momento”, declaró en conversación con ‘Hablemos Claro’, programa conducido por Nicolás Lúcar.

Si bien el exfuncionario dijo que no “es momento” de disponer el traslado de los subversivos, afirmó que desde hace años la Marina de Guerra del Perú exigía que los reos de alta peligrosidad cumplan sus sentencias en otras prisiones.

“Este no es un tema nuevo, la Marina hace muchos años viene pidiendo lo mismo. Siendo sinceros ¿qué hace la Marina cuidando presos? No es su función, no debería serlo”, subrayó.

De otro lado, Pérez Guadalupe consideró que el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) debió ser denunciado penalmente tras conocerse las llamadas donde coordinaba acciones para sabotear los resultados electorales y así favorecer a Keiko Fujimori, excandidata presidencial de Fuerza Popular (FP).

“El Código Penal criminaliza la posesión, venta e ingreso de artículos prohibidos como los celulares. Por eso (Montesinos) es plausible para una denuncia penal por posesión de objetos prohibidos, pero también para aquellos que permitieron el ingreso (del celular)”, manifestó.

“Ha habido una vulneración clarísima de la seguridad”, añadió.

  Gobierno dispuso traslado de reclusos de Base Naval a cárceles del INPE

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia, Aníbal torres, suscribieron el Decreto Supremo N° 015-2021-JUS, que establece “la necesidad de un nuevo régimen penitenciario” para desplazar a determinados reos, entre ellos Montesinos, a otros centros de reclusión administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Por el momento, se desconoce a qué penal serán trasladados los otros seis internos recluidos en la Base Naval: los sentenciados por terrorismo Abimael Guzmán Reynoso, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay Campos y Óscar Rincón Rincón, además del serbio Zoran Jaksic, acusado de narcotráfico.

También te puede interesar: Congresista Montoya denunciará a quien lo acuse de haber firmado acta de sujeción a Montesinos

En los últimos meses se conoció que la Base Naval del Callo, a pesar de ser un centro de máxima seguridad, no adoptaba los protocolos para resguardar a presos como el exasesor del expresidente Alberto Fujimori. Ese así que Montesinos logró hablar por teléfono con varias personas para alterar los resultados electorales.

Otras noticias en Exitosa: 

The post José Pérez calificó de “imprudente” el traslado de condenados por terrorismo a cárceles del INPE appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.