Super Mensajes

El Poder Ejecutivo tiene el dinero suficiente para devolver los aportes de los dos millones de fonavistas, por lo que debe cobrar la plata que deben las exinstituciones y reducir costos en consultorías innecesarias en todos los ministerios para que así inicie de una vez el pago a los exafiliados, determinó el miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla.

En ese sentido, dijo que el mandatario junto a su presidenta del consejo de ministros, Mirtha Vásquez, deben derogar el Decreto Supremo (DS) N°090-2021- PCM que emitió la expremier Violeta Bermúdez para destrabar el reembolso. Esto permitirá que la comisión cobre el dinero que tomó el Banco de Materiales, el Ministerio de Economía, los programas Techo Propio y Mivivienda, entre otras entidades.

“Cuando se elimine [el decreto], la Comisión Ad Hoc podrá aprobar su plan operativo con el objetivo de cobrar a las entidades y programas del Estado que utilizaron recursos del Fonavi sin permiso de los exafiliados. Ya tenemos la forma cómo lo haremos”, indicó.

Luego agregó: “Vemos que este gobierno, así como los anteriores, continúan gastando en consultorías, que, según estimaciones, por año se van más de cinco mil millones de soles. Esto puede ser utilizado para honrar la deuda que tiene el Estado con los exafiliados del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Le pedimos al señor presidente Pedro Castillo que no regale el dinero”, declaró.

Apoyo del Congreso Milla comentó que la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) ha logrado que diversas bancadas respalden el proyecto de ley 7898, iniciativa que quedó archivada en el anterior periodo legislativo y fue elaborado por el exparlamentario Fernando Meléndez (APP) para eliminar el DS N°090.

También puedes leer: “Castillo debe priorizar aumento de pensiones y devolución del Fonavi”, sostiene Bustamante

“Ya está el pedido de actualización y desarchivamiento de la autógrafa N°7898 que fue observada por el expresidente Francisco Sagasti. La semana pasada como estuvieron en el conflicto político entre el Ejecutivo y Legislativo no lo vieron. Esta semana tampoco se podrá por ser de representación. Sin embargo, antes que termine el mes esperamos que sea puesto a debate”, detalló a diario Exitosa.

Con una mirada optimista, agregó que han coordinado con las bancadas de Perú libre, Podemos Perú, Acción Popular y Alianza Para el Progreso (APP),y confían que “la próxima semana se decida la actualización del citado proyecto”.

Aprovecharon la vitrina para agradecer a los exparlamentarios Fernando Meléndez, Cecilia García, Aron Espinoza, Ricardo Burga, entre otros que impulsaron la Ley 311173 desde el Congreso pasado.

Esperan fallo del TC

Estimó también que es “casi imposible que el Ministerio de Economía logre que el Tribunal Constitucional (TC) declare inconstitucional la Ley 31173”, la cual es parte de una demanda de inconstitucionalidad por parte de la procuraduría pública. “Se necesitan cinco votos en contra para que se declare inconstitucional, lo cual es complicado porque el mismo TC nos dio la razón en el 2018 y autorizó al Poder Legislativo a trabajar una nueva forma para que la comisión inicie la devolución”, enfatizó Mila.

Más información: 

The post Jorge Milla asegura que hay plata para devolverle a los 2 millones de fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.