Super Mensajes

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha calificado de "inviable" el predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso que busca incluir a los titulares de sistema electoral (JNE, Reniec y ONPE) en procedimiento de acusación constitucional.

Esta postura ha sido dada a conocer mediante la propio institución a través de un comunicado emitido este martes, donde señala que la calificación ya ha sido remitida al mencionado grupo de trabajo parlamentario, hoy presidido por la congresista de la República, Martha Moyano.

Resultaría contradictorio

Entre los argumentos del JNE, consideran "inviable" el proyecto de ley que incluye a los titulares del sistema electoral como pasibles de denuncias constitucionales porque iría en contra de los principios de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Según estimó el Pleno, dicha iniciativa legislativa generaría que el Congreso sea competente para ejercer control sobre las decisiones de organismos como el Jurado Nacional de Elecciones, lo cual atentaría contra la separación de poderesy la independencia, por ejemplo.

"Resultaría contrario a los principios que sostienen a un Estados Constitucional y Democrático de Derecho, sobre todo a los principios de separación de poderes, independencia e imparcialidad, que se permita que un órgano de naturaleza y composición eminentemente político como el Congreso tenga la competencia para ejercer control de las decisiones que emiten organismos electorales", se lee en el mencionado comunicado.

Justicia electoral y democracia

En esa misma línea, el JNE enfatiza en la protección de la independencia de los titulares del sistema electoral asegurando que, de este manera, se protege la justicia electoral y la democracia representativa del país.

"Es necesario garantizar su independencia e imparcialidad, su afectación no solo repercute en la justicia electoral, sino en el ejercicio efectivo de la democracia representativa, el cual es la base del estado de derecho. Cualquier intento de cooptar los órganos electorales, afecta transversalmente a toda la institucionalidad democrática", advirtió.

Como se recuerda, el comunicado emitido esta mañana tiene lugar a poco de que el grupo parlamentario presidido por Martha Moyano vote respecto al predictamen que reforma el artículo 99 de la Constitución.

De esta manera, el JNE ha calificado como "inviable" el predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso que busca incluir a los titulares de sistema electoral (JNE, Reniec y ONPE) como pasibles en procedimientos de acusación constitucional. Ello mediante un comunicado que advierte que atentaría contra los principios de separación de poderes, independencia e imparcialidad.