Super Mensajes

La Policía Nacional del Perú (PNP) dio un contundente golpe al crimen, deteniendo a más de 900 delincuentes y 170 requisitoriados en todo el país en las últimas 24 horas.

Este impresionante número, en conjunto con el balance general de los operativos desarrollados, fueron informados por el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, que sentenció los resultados como un "golpe al crimen organizado en el país".

Todos estos operativos se realizaron en el marco del plan 'Perú Seguro', liderado por el ministro del Interior, Walter Ortiz. Se dio a conocer que se incautaron un total de siete armas de fuego.

Desafíos contra la delincuencia

Ortiz señaló que aún persisten varias complicaciones y retos en la lucha contra la criminalidad, pues un pequeño porcentaje de los detenidos afrontaría las consecuencias penales de sus actos.

Por otro lado, Zanabria Angulo precisó que se solicitará una mesa de trabajo en conjunto, en busca de mejorar protocolos de actuación y colaboración con el sistema de justicia.

"Enfrentamos severos problemas en la lucha penal contra la criminalidad" porque de ese universo de detenidos, producto de las estrategias operativas policiales y esfuerzos logísticos que se desarrollan, lamentablemente "menos del cinco por ciento llegará al sistema penitenciario", aseguró el comandante general PNP.

Inauguración de centro de vigilancia

Zanabria también estuvo presente en la inauguración de la central de vigilancia de Santa Luzmila, en Comas, distrito fuertemente afectado por la delincuencia. El recinto está equipado con más de 80 cámaras y 10 botones de pánico en puntos críticos de la zona.

Allí, destacó la importancia de contar con infraestructura para la identificación de infractores, además del apoyo a las investigaciones del Ministerio Público. En esa línea, resaltó que la central apoyará en la prevención del delito, en el patrullaje integrado y la respuesta ante emergencias.

Operativo contra 'Los Ruteros del Norte'

El pasado 26 de abril, una gran intervención en Tumbes permitió la detención y desarticulación de la organización criminal 'Los Ruteros del Norte', grupo delictivo que se dedicaba al traslado ilegal y trata de personas.

Se reportó que la intervención se desarrolló en otras regiones, como Madre de Dios. Por el lado de Tumbes, en dicha jurisdicción se detuvo a cinco personas, implicadas en tráfico de migrantes.

En total, se detuvo a ocho presuntos integrantes de la organización criminal, incautándoseles celulares, armas de fuego, pasaportes, además de realizarse el allanamiento de sus inmuebles y vehículos.

En conjunto con este operativo, la Policía Nacional reportó que en las últimas 24 horas se detuvo a 900 delincuentes y 170 requisitoriados.