Super Mensajes

El exoficial mayor del Congreso de la República, César Delgado Guembes, estimó que la interpelación del ministro de Trabajo, Iber Maraví, podría darse entre los días 16 y 27 de septiembre con la aprobación previa del pleno. 

“De cumplirse con los plazos que señala el reglamento, la interpelación tendría lugar entre los días 16 y 27 de septiembre. Esto es lo que se llaman los periodos de enfriamiento”, dijo en entrevista para Exitosa.

Delgado Guembes recordó que antes del trámite de interpelación al titular de la cartera de Trabajo, el Pleno del Congreso deberá aprobar la moción el próximo 9 de septiembre. 

“La moción debe ser consultada al pleno y, de ser admitida, recién podrá iniciar la interpelación. Para admitirse una moción, se necesita el voto de, por lo menos, un tercio de congresistas hábiles“, mencionó.

También puedes leer: “Creo que Bellido sí merece una interpelación”, dice Morante tras denuncia de Chirinos

¿Es posible una censura?

Por otro lado, Delgado señaló que el Parlamento podrá proceder con una eventual censura si el ministro de Trabajo cumple con uno de los cuatro requisitos que figuran en el Reglamento del Congreso.

En esa línea, mencionó que, de acuerdo a la norma, el ministro podría ser censurado si anteriormente ha sido interpelado. Asimismo, si anteriormente recibió una invitación o acudió voluntariamente al Congreso; así como haberse rehusado a acudir al Parlamento pese a una invitación.

“Con cualquiera de estos cuatro requisitos, se puede presentar una moción de censura. Si no se cumple, no aplica una censura”, agregó.

Presentan moción

Este miércoles, la bancada de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País presentaron una moción para interpelar al ministro de Trabajo, Iber Maraví. Esto con el objetivo de que responda un pliego de preguntas sobre sus presuntos vínculos con la agrupación terrorista Sendero Luminoso entre los años 1980 y 1981.

También te puede interesar: Guido Bellido: “La reactivación económica, pandemia y empleo son prioridades del presupuesto”

Más noticias en Exitosa:

The post Interpelación a ministro de Trabajo podría darse entre los días 16 y 27 de septiembre, dice Delgado Guembes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.