Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud (INS),entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa),confirmó el hallazgo de un nuevo sublinaje de la variante Gamma de la COVID-19 denominado “P.1.12”, compuesto en su mayoría por genomas peruanos.

MIRA: Cevallos señaló que se estudiará la aplicación de una dosis de refuerzo, tras anuncio de EE.UU.

El equipo de vigilancia genómica del INS realizó una revisión exhaustiva de cientos de genomas secuenciados del virus, para después hacer un análisis filogenético y bioinformático con el fin de agrupar los diferentes genomas.

Con dicha información reconstruyeron un árbol de relaciones genéticas entre los 689 genomas secuenciados de la variante Gamma procedentes de Perú. Estas fueron comparadas con las otras secuencias de esta variante a nivel global utilizando la base de datos internacional GISAID. Allí comprobaron que algunas secuencias no estaban adecuadamente clasificadas según el sistema internacional PANGO, y serían agrupadas en un nuevo grupo específico (clado) con mutaciones similares.

En el clado en cuestión, compuesto por genomas peruanos, se hallaron dos mutaciones en la proteína espiga (N679K, R246G) y dos mutaciones en la región ORF3a (S74F y T151I). Según los investigadores existen 329 genomas depositados en GISAID con este sublinaje, y provienen de países como Perú (287),USA (26),Chile (10),Italia (3),Suiza (1),Puerto Rico (1) y Ecuador (1).

MIRA: Elvia Barrios sobre cremación de Guzmán: “Se dio solución al problema. Se cumplió con el marco normativo”

Finalmente, los expertos del INS informaron que en el Perú, este sublinaje está presente en 18 regiones como Lima (117),Loreto (104),Callao (12),San Martin (12),Ica (10),Huánuco (5),Apurímac (4),Junín (4),La Libertad (3),Ucayali (3),Ayacucho (2),Cajamarca (2),Lambayeque (2),Pasco (2),Piura (2),Áncash (1),Arequipa (1) y Cusco (1). La aparición de este sublinaje correspondería al 26 de febrero de 2021. Junto con P.1, P.1.1, P.1.2, P.1.3, P.1.4, P.1.7 y P.1.10 se une al grupo de sub-linajes Gamma circulantes en el Perú.

MÁS EN EXITOSA

The post INS confirmó hallazgo de nuevo sublinaje de la variante Gamma con genomas peruanos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.