Super Mensajes

Las familias trujillanas aún recuerdan con melancolía las buenas épocas, cuando con tan solo un sol podían hacer maravillas en la mesa. Un sol de pan alcanzaba para desayuno y cena, pero ahora con este mismo monto y un poco de suerte se puede hacer que cada integrante pueda probar un pan al día.

También te puede interesar: Trujillo: Pacientes denuncian falta de medicamentos en hospital Lazarte

Actualmente, el precio del pan en tiendas y panaderías de la ciudad ha aumentado hasta cinco por un S/1, cuando hace no mucho se ofertaban 6 panes por un sol. No obstante, cada vez su tamaño se reduce, al punto de que algunos no llegan al tamaño de la palma de una mano.

“Con este sistema en el que estamos viviendo, el pan ya no va a ser ‘pan popular’, sino para los ricos”, lamentó uno de los tantos trujillanos que se ha visto afectado no solo por el alza del precio del pan, sino también por el resto de insumos de la canasta básica familiar.

En esta difícil temporada, caracterizada por el aumento de los precios, los trujillanos se han visto obligados a buscar otras opciones más accesibles a sus bolsillos, convirtiendo al pan en un lujo que solo se pueden dar de vez en cuando.

“Estamos friendo camote para sustituir al pan”, comentó – a Exitosa Perú – una madre de familia que realizaba las compras del día.

En tanto, los ciudadanos de Trujillo piden al Gobierno de Pedro Castillo intervenir en la estabilización de precios de alimentos básicos para la canasta familiar peruana.

  Aspan alerta

La crisis en el precio y el tamaño no solo es una problemática en la capital de La Libertad, sino también en el resto del país. El último miércoles, el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pio Pantoja, reveló que hasta un 60% de las panaderías a nivel nacional están optando por reducir el peso del pan. 

En entrevista con radio Exitosa, el titular de Aspan dijo que el incremento internacional del trigo, el alza del tipo de cambio del dólar y el costo de la electricidad, son factores que han ocasionado un aumento del precio del pan en los últimos meses: un 10.27% en lo que va del año, de acuerdo con cálculos del BCR.

También te puede interesar: Aspan: Más de la mitad de panaderías del país optan por reducir peso del pan ante alza de insumos y tarifas eléctricas

Sin embargo, Pantoja descartó que se produzca otro incremento del precio del pan, debido a que el público peruano no lo aceptaría y optaría por otras opciones complementarias. Ante ese panorama, más de la mitad de panaderías del país optaron por reducir el peso del pan.

“El pan francés debería pesar históricamente 40 gramos, pero en el primer Congreso Nacional del Pan, realizado en Huánuco, hemos encontrado que el pan francés está pesando solamente 16 gramos”, alertó.

Pio Pantoja aseguró que los panes que solo pesan cerca de 16 gramos, están elaborados a base de aditivos y preservantes y no tienen punto de comparación con los que pesan hasta 40 gramos. A modo de ejemplo, comparó esta clase de panes con los pollos inflados con agua.

Otras noticias en Exitosa: 

The post [INFORME] Trujillo: El pan se achica y su precio aumenta en la ciudad appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.