Super Mensajes

En el transcurso de un reportaje televisivo que buscaba mostrar la experiencia de viajar en el Metropolitano en las horas de mayor demanda, la reportera María Elena Mamani, de Latina Noticias, se vio envuelta en un incidente cuando una agente de seguridad se le acercó y le prohibió grabar con su celular durante plena transmisión en vivo en la estación Matellini.

"Nos están sacando"

Acompañada de una cámara en la mano, la periodista María Elena realizaba un despacho para el programa matinal de Latina Noticias, mostrando su experiencia de viaje en horas de alta afluencia de pasajeros, desplazándose desde la estación Canaval y Moreyra, en San Isidro, hasta la estación de Matellini, en Chorrillos.

Sin embargo, cuando la reportera descendió del bus en la estación Matellini y empezó a describir su experiencia al público televidente, una agente de seguridad, vestida de chaleco verde, se le acercó para advertirle que se encontraba prohibido grabar en ese lugar sin una previa autorización. 

Sorprendida por la prohibición del personal de grabar en el transporte público, la reportera continúo capturando la situación en tiempo real mientras defendía su derecho como usuaria del transporte público. "Como usuaria, he pagado mi pasaje, así que déjeme subir a otro bus", exclamó la periodista al personal de seguridad, pero esta se negó.

Tras ello, la agente de seguridad comenzó a obstaculizar la cámara de la reportera con su mano y la obligó a retirarse de la estación defendiendo el mismo argumento, mientras era escoltada por otros dos agentes de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU),según contó la periodista de Latina Noticias.

"No están sacando", exclamó María Elena mientras caminaba de retiro y se despedía de los conductores del programa. "Creo que cualquier usuario puede hacer uso de su celular para realizar una grabación. Además, en ningún espacio me prohíben hacer uso de mi celular para realizar videos", añadió durante el incidente.

Pronunciamiento de la ATU

Tras el incidente ocurrido con la reportera María Elena Mamani, la ATU emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el cual lamentaba dicha situación y precisaba que "siempre está dispuesta a colaborar con los medios de comunicación".

Asimismo, solicitaba a los periodistas a identificarse "para hacer las coordinaciones respectivas y darles las facilidades del caso, con el objetivo de salvaguardar el orden en las estaciones y la seguridad de los usuarios".

Finalmente, en cuanto al accionar del personal de seguridad, la ATU sostuvo que "estaría coordinando con la empresa responsable de seguridad para mejorar los protocolos de atención".

El incidente de la reportera de Latina Noticias en la estación Matellini sucedió en las primeras horas de la mañana, cuando dicha estación suele estar abarrotada de pasajeros y la cantidad de buses suele ser insuficiente para la gran demanda de usuarios.