Super Mensajes

El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, Jesús Espinoza, advirtió que las 33 empresas que conforman el ‘Cártel de la Construcción’ podrían ser inhabilitadas por el  Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para contratar con el Estado. 

“La ley señala que si la resolución, que declara la existencia de una conducta anticompetitiva, queda firme, se podría inhabilitar a las empresas por un año. ¿Quién tiene que inhabilitarlo? El OSCE. Podría ser cuestión de tiempo, las empresas tienen 15 días para apelar“, dijo en Exitosa.

También puedes leer: Congreso cita al ministro del Interior Avelino Guillén por proceso de ascensos en PNP

El funcionario del Indecopi resaltó que si las empresas no apelan a la sanción por haber atentado contra la libre competencia, se deberá discutir la posible inhabilitación para evitar nuevos actos de presunta corrupción.

El caso

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó, en primera instancia administrativa, al “cártel de la construcción”, integrado por 33 empresas constructoras y a 26 de sus ejecutivos.

De acuerdo con el secretario técnico de la CLC, estas empresas habrían adoptado un sistema de coordinación para repartirse diversas licitaciones convocadas por Provías del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC),y otras entidades del Estado; estableciendo precios y coordinando previamente el ganador.

“El Estado, durante los años 2002 y 2016, ha convocado licitaciones para la construcción de carreteras. […] Las empresas constructoras se habrían repartido las obras y habrían determinado, de antemano, quien es el ganador y determinando el precio por el cual iban a ganar”, explicó en diálogo con Nicolás Lúcar.

Asimismo, Espinoza detalló que, bajo esta modalidad, el Estado pagó de más por las obras pactadas.

Se trata de un gran atentado contra la libre competencia“, sostuvo.

Pagarán multa

La entidad resolvió sancionar a las empresas con multas que llegan a un total de 624,891.50 UIT; equivalentes a 2,749.52 millones de soles.

Mientras que, los 26 ejecutivos involucrados en la infracción fueron multados con un total de 1,531.3 UIT; lo que supone más de 6.7 millones de soles.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez viaja a Ayacucho para dialogar con comunidades de zona minera

Más noticias en Exitosa:

The post Indecopi: empresas del ‘Cártel de la Construcción’ podrían ser inhabilitadas por el OSCE appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.