Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el director de preparación y vocero del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Miguel Yamasaki, habló sobre el proyecto que está desarrollando el organismo, el cual se asemejaría mucho al utilizado por México ante sismos, como el de 6.9 que vivió esta mañana la región de Puno.

También te puede interesarBajas temperaturas nocturnas en la costa se presentarán hasta fines de mayo, informa Senamhi

En plática con Nicolás Lucar, el representante contó que el instituto dependiente del Ministerio de Defensa ha firmado un contrato con una empresa extranjera, cuyo nombre no reveló, para importar un gran numero de sirenas, que estarían llegando y siendo instaladas dentro del mes de junio y julio, y otro grupo para fin de año, con lo que serían un total de 114 aparatos para 114 distritos.

Pero Yamasaki además anticipa que la meta principal de Indeci, tomando de ejemplo el sistema azteca, no solo será contar con “uno por cado uno”, sino el colocar una alerta de sonido en cada esquina para que cada rincón de país reciba el anuncio. El director comenta que para el primer grupo que llegaría a Perú hubo un “retraso” debido al desabastecimiento mundial de circuitos electrónicos.

El vocero también emitió su opinión sobre la reacción de la mayor parte de la ciudadanía, no solo ante sismo como que el sacudió a Puno en esta mañana, también sobre la actitud y despreocupación que los miembros de Indeci perciben cuando anuncian las campañas de simulacro.

“En el sismo pasado vimos como la gente reaccionó, no acataron las recomendaciones que siempre venimos dando en Indeci, para eso son los simulacros. Espero que con este aviso que nos ha dado Puno la gente vuelva a concientizarse, porque realmente, por los comentarios que vemos en las redes cuando impulsamos los simulacros, vemos que la gente no toma conciencia”, dijo Yamasaki.

“Eso es lo que nos falta, fortalecer la conciencia de prevención, tener en cuenta de que vivimos en un país sísmico y que estos sismos van a seguir ocurriendo. Tenemos que aprender a convivir con este riesgo”, agregó.

Asimismo, criticó algunos puntos en la gestión de los alcaldes de diferentes distritos en Lima, sobre todo en la construcción de obras en territorio peligroso ante un movimiento telúrico.

Más noticias en Exitosa:

The post Indeci tras sismo de 6.9 en Puno: “Vamos a diseñar un sistema de alerta sísmica como el que tiene México” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.